
SANTO DEL DÍA
SAN PEDRO CLAVER (1580-1654)
San Pedro Claver nació en España en una familia de campesinos catalanes buenos cristianos, desde niño ayudó a sus Padres en los asuntos del campo, años más tarde se gradúa de la Universidad de Barcelona, e ingresa a los Jesuitas en Tarragona. El Señor San Alonso Rodríguez que en ese entonces se desempeño como portero del colegio donde había estudiado San Pedro, motivo al joven a evangelizar en territorios españoles de América. Tiempo después se fue a estudiar a Santa Fe de Bogotá Colombia y fue ordenado sacerdote en Cartagena, cuando San Pedro llega a América se encuentra con la injusticia contra los esclavos negros, que se daba en Cartagena con mayor cantidad de personas marginadas y explotadas, unas mil cada mes, San Pedro supo llevar una vida intensa en misión como apóstol perseverante y lleno de fe y amor para los esclavos negros, no podía cambiar las injusticias que hacían contra ellos pero si supo alentarlos en el camino. Cuando llegaban la flota con las personas negras cansadas, llenas de miedo, con hambre y en condiciones poco favorables San Pedro los alimentaba y les mostraba un rostro amable, eran muchos que hablaban diferentes idiomas pero El Padre Claver se las ingenió buscando interpretes y los catequizó para que le ayudarán con la misión y poder hablarles en su mismo idioma. Una vez llegaban los esclavos los instruía y bautizaba llegó a catequizar a unos trescientos mil negros, también los reunía en el templo para que escucharan la Santa Misa, muchos lo juzgaban y discriminaban pero el continuaba sin desfallecer, fueron cuarenta años de servicio misionero.
Evangelio del día
San Lucas 6, 12-19
En aquellos días, Jesús salió al la monte a orar y pasó la noche orando a Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió de entre ellos a doce, a los que también nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Simón, llamado el Zelote; Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Después de bajar con ellos, se paró en un llanura con un grupo grande de discípulos y una gran muchedumbre del pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.
Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y toda la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy el Señor Jesucristo te llama a ti y a mi, somos llamados por nuestro nombre para cumplir la misión de evangelizar como auténticos cristianos, además nos enseña que para tomar decisiones en la vida debemos orar, Jesucristo oraba por su misión y la de quienes eligió, su encuentro con el Padre era frecuente es por eso que nos invita a estar en la presencia de Dios para llevar a cabo la misión que se nos ha encomendado.
- ¿Has sido llamado por Jesucristo, cuál ha sido la situación en la que te encontrabas cuando Él te hablo?, a todos nos busca, de distintas formas, pues somos diferentes pero todos somos hijos de un mismo Padre, que nosotros seamos como aquellos que querían tocarlo, ¿ Hoy quieres ser sanado, para convertirte en testigo de su poder?, siendo discípulo suyo difundirás su mensaje por todo el mundo.
PRÁCTICA DIARIA
- Recuerda el día que fuiste llamado por Dios, sino has escuchado ve y búscalo tu.
- San Pedro Claver nos dice en nuestra relación con el projimo: “Debemos hablarles con nuestras manos antes de hablarles con nuestros labios”
