SABADO, Quinta Semana del Tiempo Ordinario, 14 de febrero de 2026 (Ciclo a)

SANTO DEL DÍA

Cirilo y Metodio, copatronos de Europa, conocidos como los “apóstoles de los eslavos”. Ambos nacieron en Tesalónica; Metodio en el año 826 y Cirilo en el 827, junto a San Valentín la Iglesia hoy les recuerda, San Cirilo era monje y evangelizó Rusia. Contribuyó al enriquecimiento y desarrollo de las lenguas eslavas al traducir el misal, el apostolario y otros libros litúrgicos empleando un novedoso conjunto de caracteres que posteriormente fueron denominados “cirílicos”.San Cirilo murió en Roma en el año 869. Se presume que llegó a ser obispo, pero al parecer la muerte lo alcanzó poco después de su ordenación episcopal. San Metodio, por su parte, fue ordenado obispo y llevó el Evangelio por Moravia, Bohemia, Panonia y Polonia. Luego fue nombrado arzobispo de Velehrad (Eslovaquia), donde sería apresado en 870, víctima de una conspiración organizada por una parte del clero alemán que lo acusó de hereje. San Metodio tradujo la Biblia al eslavo. Murió el 6 de abril del año 885 en Velehrad.

San Lucas 10, 1-9

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía:
«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.

¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa.” Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan, porque el obrero merece su salario.

No andéis cambiando de casa.

Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, en ella y decidles: “El reino de Dios ha llegado a vosotros”».

Palabra del Señor

  • La misión nos impulsa a anunciar a Jesucristo. El Papa Francisco nos ha dicho algo que vale la pena recordar: “La Iglesia ha de salir de sí misma a la periferia, a dar testimonio del Evangelio y a encontrarse con los demás”. “¿Estamos decididos a recorrer caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheraremos en estructuras caducas que han perdido la capacidad de respuesta?».
  • En el evangelio de este día Jesús escoge discípulos para si y los envía a otros, les da instrucciones y pide que oren por más misioneros, les da la bandera de la paz para que la lleven a donde quiera que vayan, una institución tiene misión y también visión, en Nuestra Iglesia La misión va unida a la visión, la misión es que hacemos , y es a evangelizar y la visión nos permite saber cual es el objetivo que se quiere lograr y es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
  • ¿Cuál es tu aporte para la misión?¿Es mi oración trascendente o es egoísta?, debemos ser una retaguardia que motive a misionar, que alimente aquellas vidas en las que se ha sembrado la palabra de Dios, debemos orar para que Dios nos devuelva la visión para poder tomar el rumbo de nuestra misión, ¿Ya definiste cuál es tu misión?

PRÁCTICA DIARIA

  • Que mi oración siempre dedique un momento a orar por las misiones.
  • San Cirilo y Metodio nos enseñan a dejarlo todo por evangelizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *