JUEVES, Quinta Semana del Tiempo Ordinario, 12 de febrero de 2026 (Ciclo a)

SANTO DEL DÍA

Santa Eulalia vivió en la actual Barcelona, siendo Papa San Marcelino, cuando el emperador Diocleciano comenzó la persecución de los cristianos, Santa Eulalia con tan solo trece años de edad estaba enfadada y tenia iniciativas de presentarse ante el gobierno y defender su fe en Jesucristo, pero sus Padres la llevaron a un campo, días después ella se escapó y se dirigió inmediatamente ante el gobernador Daciano para protestar de los cultos a los ídolos, el gobernador le ofreció regalos y le mostró los tipos de tortura para que ella desistiera de su fe , pero ella insistía en defender su adoración a Dios, así que la torturaron dándole golpes con varillas de hierro y luego su cabellera se enciende y muere ahogada con el humo, quienes la torturaron vieron salir como una paloma y sintieron remordimiento de esta inocente niña.

Evangelio del día

San Marcos 7, 24-30

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Entró en una casa procurando pasar desapercibido, pero no logró ocultarse.

Una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era pagana, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija.

Él le dijo:
«Deja que se sacien primero los hijos. No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos».

Pero ella replicó:
«Señor, pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños».

Él le contestó:
«Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija».
Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

Palabra del Señor

  • ¿Has sentido alguna vez que Jesús te pone a prueba para aumentar tu fe, para que confíes en él?, ¿Estas en un momento de tu vida en el que quieres desfallecer como aquella mujer pagana, en la que el orgullo sobra, porque la necesidad es mayor?, ella no se sintió ofendida con la respuesta de Jesucristo, sino que insiste en aquello que anhela su corazón, que su hija sane, confía en la misericordia de aquel de quien depende por completo.
  • Que gran ejemplo nos enseña aquella pagana, que gran acto de misericordia de parte de Dios, queridos hermanos a veces solo basta pararnos en nuestra propia verdad , tener humildad y dejar que la misericordia de Dios Padre inunde el escenario de nuestro corazón. A veces me asombra cuantas personas que no creen en Dios actúan como si lo tuvieran dentro, insisten en hacer el bien, reconocen que la presencia de un ser supremo lo cambia todo, así no haya prácticas religiosas de por medio, no dejemos que nuestro pecado nos avergüence hasta tal punto que nos aleje de Dios, de su presencia, ante él somos frágiles, débiles, faltos de su amor, él mira las miserias nuestras y nos levanta. ¿ Has trabajado tu fe de manera que sea inquebrantable a base de tus desafíos de cada día?¿Son acaso los obstáculos de aceptar a Jesús en tu vida las barreras, que tu mismo creas? “La fe se refiere a las cosas que no se ven, y la esperanza a las cosas que no están al alcance de la mano”. Santo Tomás de Aquino.

PRÁCTICA DIARIA

  • Hacer el rosario de la divina misericordia todos los días., por nuestra conversión y la de los demás.
  •  Santa Eulalia, con gran paz y alegría, decía:”Señor Jesús, he aquí que escriben tu nombre sobre mi cuerpo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *