MARTES, Quinta Semana del Tiempo Ordinario, 10 de febrero de 2026 (Ciclo a)

SANTO DEL DÍA

Santa Escolástica fue hermana de San Benito nace en Nursia (Italia), se dice que fue la hermana gemela del santo, desde muy niña se consagró a Dios, tiempo después siguió a su hermano en la montaña pues este era ermitaño, más adelante ella fundó un monasterio, visitaba a San Benito una vez al año, tiempo después le dijo a su hermano en sus visitas que no fuera al monasterio de su orden para que pudiesen hablar al día siguiente, este se negó rotundamente, entonces ella imploró a Dios para que San Benito se quedara pues temía no volverlo a ver, entonces ese día cayó una tormenta en la que como hermanos pudieron dialogar de temas celestiales, tres días después ella muere y San Benito en oración ferviente la ve volar al cielo como una paloma, él la acompañó cuarenta días después.

Evangelio del día

San Marcos 7, 1-13

En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas).

Y los fariseos y los escribas le preguntaron:
«¿Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con manos impuras?».

Él les contestó:
«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres».

Y añadió:
«Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre” y “el que maldiga a su padre o a su madre es reo de muerte”. Pero vosotros decís: “Si uno le dice al padre o a la madre: los bienes con que podría ayudarte son ‘corbán’, es decir, ofrenda sagrada”, ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre; invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os transmitís; y hacéis otras muchas cosas semejantes».

Palabra del Señor

  • Hoy por hoy estamos reviviendo este Evangelio que nos recuerda como nuestro cristianismo se ha vuelto superficial, como nos hemos dedicado a vivir la espiritualidad más externa que interna, y es así, estamos tan acostumbrados a señalar, a discriminar a los otros, sin ver realmente la necesidad de quien esta a mi lado, a ver más allá de los prejuicios, a entender a los demás a través del amor, esto es empatia.
  • Cuando el Señor anida en nuestro corazón él lo llena todo, y si habita en mi y en ti nuestras actitudes cristianas no van a querer otra cosa que serle fiel y nuestra coherencia de vida estará reflejada en mis acciones, no nos quedemos en el naturalismo vivamos trascendiendo las acciones, vivamos según el mandato del amor, ahora no quiere decir que no cumplamos ciertas prácticas que la Iglesia nos invita a cumplir, son necesarias para llevar una vida en santidad, como por ejemplo rezar el rosario, cantar, etc, pero no se pueden quedar ahí, ¿Como puedo utilizarlas para convertir y convertirme a Dios?.

PRÁCTICA DIARIA

  • No criticar a nuestros hermanos, aun cuando hablen cosas que sean verdaderas.
  • Santa Escolástica nos enseña la oración perseverante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *