
SANTO DEL DÍA
SAN MACARIO EL ALEJANDRINO (+394)
San Macario nace en Egipto, fue discípulo de San Antonio Abad y sacerdote de Alejandría, se dice que para mortificarse una vez recibió unas uvas jugosas pero al desearlas las envió a un monje que estaba enfermo, a su vez este se las dio a otro monje de mano en mano las uvas regresaron a San Macario, agradeciéndole a Dios por la fuerza de voluntad que tenían sus compañeros, las tomo nuevamente. San Macario curo muchos enfermos, sano a un clérigo de cáncer de cabeza, este santo para librarse de las tentaciones que no le permitían estar en oración se mortificaba, llevando una vida ascética, años más tarde siendo viejo decide regresar al monasterio de San Pacomio pero debió esperar siete días para ser aceptado, los monjes lo miraban con asombro pues parecía más que un hombre..
Evangelio del día
San Marcos 2, 18-22
En aquel tiempo, como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vinieron unos y le preguntaron a Jesús:
«Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?».
Jesús les contesta:
«¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras el novio está con ellos, no pueden ayunar.
Llegarán días en que les arrebatarán al novio, y entonces ayunarán en aquel día.
Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor.
Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesús una vez más nos invita a estar alegres, esa es la verdadera característica de un cristiano autentico, pues como vamos a estar tristes y preocupados si aún el novio está con nosotros, pero esto se logra mediante la esperanza que debemos conservar en cada uno de nuestros corazones, no debe haber ninguna clase de duelo mientras Jesús camina con nosotros.
- El ayuno es en cierta manera una experiencia que nos motiva al autocontrol personal, y es sin duda alguna una herramienta eficaz para santificarnos, pero nuestra espiritualidad no debe fundamentarse en lo externo sino trabajar en nuestro interior, Jesucristo nos enseña a ser libres, amas por que quieres, sigues a Jesús porque quieres agradar a Dios, vas a la Iglesia porque la Palabra de Dios y la Eucaristía de alimentan internamente al punto que te haces mejor persona, nuestra espiritualidad en estos tiempos o deben estar aferradas a prácticas piadosas solamente, sino ligada a la fuerza del Espiritu Santo.
PRÁCTICA DIARIA
- Ayunar cuando la Madre Iglesia nos envía hacerlo, pero no como un sacrificio, sino para despertar en nosotros las virtudes más grandes una de ellas la humildad.
- San Macario nos enseña a encontrarnos con la presencia de Jesucristo.
