VIERNES, Primera Semana del Tiempo Ordinario, 16 de enero de 2026 (Ciclo a)

SANTO DEL DÍA

San Marcelo I fue el Papa número 30 de la Iglesia Católica, sucedió al Papa Marcelino después de que este muriera , su pontificado duró tan solo un año, en él se dedicó a reorganizar las Iglesias pues estas habían sido dañadas por causa de la persecución de Diocleciano, comenzó a restaurar templos, animar a los cristianos y a mantenerles su fe, dividió Roma en veinticinco (25) sectores y les asigno párrocos e hizo volver a muchos a la religión que habían renegado de su fe, sin antes hacer acto de penitencia, más adelante muchos no estaban contentos con su labor apostólica y deciden acusarlo ante el emperador Majencio, quien desterró al Santo expulsándolo de Roma, luego San Marcelo se hospeda en la casa de una laica y desde ahí animaba la fe de los laicos, luego el emperador al enterarse lo destierra y lo lleva a trabajar en zonas de caballería y pesebreras de la zona, muere en el exilio.

Evangelio del día

San Marcos 2, 1-12

Cuando a los pocos días entró Jesús en Cafarnaún, se supo que estaba en casa.

Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Y les proponía la palabra.

Y vinieron trayéndole un paralítico llevado entre cuatro y, como no podían presentárselo por el gentío, levantaron la techumbre encima de donde él estaba, abrieron un boquete y descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dice al paralítico:
«Hijo, tus pecados te son perdonados».

Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros:
«¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo uno, Dios?».

Jesús se dio cuenta enseguida de lo que pensaban y les dijo:
«¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados” o decir: “Levántate, coge la camilla y echa a andar”?

Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados -dice al paralítico-:
“Te digo: levántate, coge tu camilla y vete a tu casa”».

Se levantó, cogió inmediatamente la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:
«Nunca hemos visto una cosa igual».

Palabra del Señor

  • Jesucristo reconoce la fe de aquellos quien levantaron el techo, porque la fe permite hacer lo impensable, Jesús no cesaba de hacer milagros quienes lo veían quedaban admirados del Maestro.
  • Dios nos pide tener fe en los acontecimientos de la vida, perseverar hasta el final, no desfallecer, los intentos a cambiar para bien nos van puliendo en la santidad, Jesús nos devuelve todo, absolutamente todo, con él nada debemos temer, no solo nos protegerá sino que nos restaura a hombres nuevos, perdonando nuestros pecados y limpiando nuestras heridas.
  • Jesús nos invita a dejar el pasado atrás y cambiar nuestro pensar, como él enfermo tengamos sed de Dios, y como sus compañeros hagamos de la fe nuestra arma más poderosa para trascender y sobrellevar los obstáculos de la vida.

PRÁCTICA DIARIA

  • Tener fe y esperanza en el Señor en estos tiempos difíciles, oremos por la paz del mundo entero en especial mi país Colombia.
  • San Marcelo I nos enseña a ser compasivos con los arrepentidos de corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *