
SANTO DEL DÍA
SAN HILARIO (+367)
San Hilario nace en Poitiers (Francia) en una familia pagana, noble terrateniente, casado tenía una hija, en sus sed de encontrar el fin del hombre recurre a la Santa Biblia y desde ahí se convierte al cristianismo, se bautiza, años más tarde el pueblo lo aclama como obispo, en su época le toco afrontar el arrianismo, en la persecución fue desterrado a Frigia por el emperador Constancio, su estadía en Frigia le permitió aprender griego y descubre a Orígenes, la producción teológica de los padres Orientales, de la cuál obtuvo documentación para escribir su libro De Trinitate, cuyo título original es De Fide adversus Arrianos y él que le dio el titulo de Doctor de la Iglesia, fue desterrado pero al regresar continua con su vida pastoral con la ayuda del futuro obispo de Tours San Martin, tiempo después de años de intensa predicación y defensa de la fe católica muere en Poitiers.
Evangelio del día
San Marcos 1, 21-28
En la ciudad de Cafarnaún, el sábado entra Jesús en la sinagoga a enseñar; estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar:
«¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».
Jesús lo increpó:
«¡Cállate y sal de él!».
El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un grito muy fuerte, salió de él. Todos se preguntaron estupefactos:
«¿Qué es esto? Una enseñanza nueva expuesta con autoridad. Incluso manda a los espíritus inmundos y lo obedecen».
Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- ¿Cómo ejerces tu autoridad en el entorno donde vives?, si tu autoridad esta basada en la libertad, en la vida y la dignidad, vas por el buen camino, los escribas manifestaban una autoridad que esclavizaba, pero Jesucristo viene con una iniciativa de amor, que libera, que renueva y transforma, vence el mal con el bien.
- En estos tiempos la autoridad que motiva a cambiar, a reflexionar ya se ha perdido, incluso en los Padres de Familia, han dejado que los papeles se cambien, dejando que sus hijos les irrespeten, o muchos que aprovechando sus puestos de trabajo humillan a los demás, y mantienen a sus empleados como aquel hombre poseído sin esperanzas, ¿Has hecho lo mismo?.
- La autoridad de Jesucristo viene a dar sentido a nuestras vidas, la palabra autoridad viene de autor, ósea Jesús es el autor de la vida, es el autor de la libertad, porque no esta atado a nada de este mundo sino que su fuerza viene de Dios, del Espiritu Santo.
- Los espíritus malos obedecen al Señor y reconocen su poder, igual nosotros pero ¿Qué debemos hacer para diferenciarnos de ellos? hacer la voluntad de Dios que trasciende hasta la eternidad, tomar la autoridad de Jesús que en nuestros tiempos aún se sigue manifestando, podemos mover montañas, cuando invocamos el nombre poderoso de Jesús, debemos aceptar su mensaje sus enseñanzas y materializarlas en nuestra vida cotidiana, es un buen camino creer y actuar por y para Jesús.
PRÁCTICA DIARIA
- Emplear mi autoridad no para humillar sino para ayudar. a quien más lo necesite en donde sea cual fuere mi ambiente cotidiano.
- San Hilario nos enseña: “El principal servicio que te debo, oh Dios, es que todo pensamiento y cada palabra mía hablen de ti”.
