
SANTO DEL DÍA
SAN ARCADIO (+305)
San Arcadio fue un mártir, quien a causa de las persecuciones de los soldados romanos hacia los cristianos fue mutilado, pues un día se retiro a un lugar solitario, pero el gobernador de aquel entonces al saber que San Arcadio estaba fuera de la ciudad tomo como un rehén a un familiar suyo y el santo al enterarse regresa a la ciudad y se presenta ante el juez, este lo obliga hacer sacrificio a los dioses, pero San Arcadio se niega, esta acción le costo la vida, una vez siendo torturado se dirige al pueblo y exclama que a Jesucristo es el único Dios al que se debe adorar, la valentía de este santo fue de gran admiración para los paganos.
Evangelio del día
San Marcos 1, 14-20
Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:
«Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».
Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores.
Jesús les dijo:
«Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él.
Palabra del Señor
REFLEXIÓN
- Hoy Jesucristo nos enseña que el seguimiento a su persona tiene como columna vertebral, la disposición, el desprendimiento y la libertad. Las redes que nos atan no nos permiten escuchar la voz de Dios, estamos tan apegados a las personas y a los bienes materiales, que cada llamamiento se convierte en fallido, ¿Qué estoy dispuesto hacer por anunciar a Jesucristo y su mensaje salvífico?.¿Es mi respuesta a Jesucristo inmediata y decidida?¿Estamos decididos a seguir a Cristo para vivir una vida plena y con propósito?
- La invitación de Jesús a los discípulos de esta generación es muy clara, dejar aquello que me esclaviza y no me deja avanzar en el plan de salvación diseñado por Dios para la humanidad, que estamos esperando para iniciar hoy el camino de la evangelización, desde el bautismo somos llamados a una vida en Jesucristo, nunca es tarde para comenzar, solo debemos dejarnos cautivar por el Señor y dejar que me utilice como instrumento clave para la misión que ayuda a que todos lleguen al conocimiento perfecto de la verdad.
- Hoy debemos preguntarnos ¿Mi experiencia con Dios me lleva a la conversión para ser seguidor de Jesucristo?, la iglesia cambiaría si mi actitud tuviera como centro al Señor, si amarlo fuera sobre todas las cosas.
PRÁCTICA DIARIA
- Cambiar mi actitud frente a la gracia que me invita a Jesucristo.
- San Arcadio nos dice: “Pueden inventar todos los tormentos que quieran contra mí. Pero estén seguros de que nadie ni nada me apartará del amor de Jesucristo. Espero no traicionar nunca mi fe. Es tan alto el premio que espero en el cielo, que los tormentos de la tierra me parecen pocos con tal de conseguirlo”.
