
SANTO DEL DÍA
SAN JUAN NEPOMUCENO NEUMANN (1811-1860)
San Juan Nepomuceno Neumann nace en Prachatitz (República Checa),Juan estudia y su afición por las ciencias naturales se ve inclinado a estudiar la medicina, pero su Madre lo motiva a ingresar al seminario, estando estudiando teología, centro su atención en las misiones así que decide evangelizar en América, tiempo después al ordenarse sacerdote el obispo aplaza su ordenación por tiempo indefinido y se retira a Estados Unidos, luego al ser ordenado en Nueva York y enviado a las cataratas del Niágara se ve movido a ingresar a la congregación de los redentoristas, tiempo después fue nombrado vicario del provincial, consejero, y finalmente superior de la comunidad de Filadelfia, después nombrado obispo de Filadelfia, su labor pastoral se basó en la creación de un sistema de escuelas parroquiales, en la actualidad se le recuerda como pionero del sistema escolar católico de Estados Unidos, en su episcopado se crearon setenta escuelas, convirtió su asociación en congregación religiosa que se llamó las Hermanas Terciarias Franciscanas.
Evangelio del día
San Mateo 4, 12-17.23-25
En aquel tiempo, cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, se retiró a Galilea. Y dejando la ciudad de Nazaret, fue a morar en Cafarnaún, ciudad marítima, en los confines de Zabulón y de Neftalí. Para que se cumpliese lo que dijo Isaías el profeta: «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino de la mar, de la otra parte del Jordán, Galilea de los gentiles. Pueblo que estaba sentado en tinieblas, vio una gran luz, y a los que moraban en tierra de sombra de muerte les nació una luz».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: «Haced penitencia, porque el Reino de los cielos está cerca». Y andaba Jesús rodeando toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos y predicando el Evangelio del Reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia del pueblo. Y corrió su fama por toda Siria, y le trajeron todos los que tenían algún mal, poseídos de varios achaques y dolores, y los endemoniados, y los lunáticos y los paralíticos, y los sanó. Y le fueron siguiendo muchas gentes de Galilea y de Decápolis y de Jerusalén y de Judea, y de la otra ribera del Jordán.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesucristo quiere dar a entender a quienes le escuchan que él es el centro de la vida del hombre, porque él sabe que es la piedra fundamental que toda persona necesita para vivir, y con él nada faltará sin duda alguna
- Hoy Jesucristo nos invita a convertirnos a dejar de intentar y hacer realidad nuestra conversión.
- Los seres humanos hacemos a Jesús parte de nuestra vida y olvidamos que él debe ser todo en nuestras vidas, cuantos vagan por el mundo sin dirección, sin sueños ni metas, pero todo esto, porque han olvidado que Jesús es el camino la verdad y la vida, en él encontramos todo lo que se necesita para vivir. ¿Es Dios el centro de tu vida?¿Ocupa ese lugar cuando estas en necesidad? ¿Qué hare para cambiar el lugar que le doy a Jesús en mi vida?
- Ser agradecidos con quien dedican todo su tiempo por Jesús es también contribuir a expandir el Reino de los cielos, no olvidemos que gestos simples hacia nuestros hermanos en la fe son los escalones que dan valor a nuestra búsqueda para encontrar la verdadera felicidad en Cristo.
PRÁCTICA DIARIA
- Prepararnos para la Epifanía del Señor mañana 6 de enero.
- San Juan nos enseña a anunciar a Jesucristo a través de la educación.
