
SANTO DEL DÍA
SANTA MARÍA DE LA ROSA (1813-1855)
Santa María nace en Brescia (Italia), su Madre murió cuando ella era muy pequeña, su Padre ya le había conseguido un esposo en su adolescencia pero María pidió la intercesión de su párroco para que convenciera a su Padre de la vida que quería llevar sirviendo a los más pobres y guardando castidad, su Padre aceptó y la apoyo. Santa María fundó unas asociaciones religiosas con mujeres que hacían parte del negocio de tejidos de su Padre así como la finca familiar, a ellas les infundió un fervor y piedad enormes, y un espíritu de caridad admirable, en su Parroquia también organizó retiros y misiones para acrecentar la espiritualidad de muchos, estudiaba libros religiosos y de teología y tenia mucha sabiduría . Años más tarde la peste del cólera llego a Brescia y María se ofreció en compañía de una viuda para prestar el servicio de enfermería, a muchos ayudaron y su Padre con temor le autorizó estar en los hospitales. Fueron muchas niñas que quedaron huérfanas, así que María se encarga de la administración de los talleres que los gobernantes dejaron en sus manos, pero luego ella decide fundar sus propios orfanatos, tiempo después Monseñor Pinzoni fundó una asociación piadosa de mujeres para atender a los enfermos de los hospitales y nombraron a María como Superiora aquella asociación se llamó Esclavas de la Caridad, fueron llamadas por los militares, su obra con los enfermos fue impresionantemente hermosa, un día los soldados entraron donde ellas estaban y quisieron irrespetarlas y Santa María tomo un crucifijo junto con sus compañeras que llevaban cirios encendidos y evitaron que los soldados entraran, este crucifijo se convirtió en un signo de devoción. Santa María se dirige un día al Sumo Pontífice Pío Nono para que fuera aprobada su consagración, luego por su delicada salud muere de un ataque.
Evangelio del día
San Mateo 21, 23-27
En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle:
«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?».
Jesús les replicó:
«Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?».
Ellos se pusieron a deliberar:
«Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le habéis creído?”. Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta».
Y respondieron a Jesús:
«No sabemos».
Él, por su parte, les dijo:
«Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- ¿Cómo has utilizado tu autoridad? , ¿Para controlar o servir?, a menudo encontramos personas que imponen más no proponen, personas que toman sus puestos para humillar, para hacer el mal, los oponentes de Jesús veían la autoridad en su religión como objeto de disputa y no como un servicio a la fe y a la caridad.
- Nuestra autoridad en cualquier rol que desempeñemos en nuestra cotidianidad debe manifestar la voluntad de Dios, debemos ser dueños de nuestras emociones, como Jesucristo el maestro de las mismas nos enseña a tener calma y a no reaccionar de manera inmediata ante los que nos atacan, a callar y a escuchar.
- La finalidad de conocer a Jesús por medio de su palabra no debe basarse para alimentar nuestros pensamientos y argumentos sino para instruirnos en su amor, un amor que transforme y nos deje ver con claridad nuestra misión de cristianos.
PRÁCTICA DIARIA
- Si una persona te ataca en la fe escúchala, si es conveniente habla.
- Santa María de la Rosa nos enseña: “Haga todas las obras solo para dar solo gusto a Dios”
