
SANTO DEL DÍA
SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)
San Juan se llamaba Juan Yepes nace en Fontiveros (España) en un matrimonio de pañeros (Que venden paños)pobres, una vez muere su Padre su Madre se ve obligada a irse a Arévalo y luego a Medina en Castilla, pasan muchas dificultades económicas, pero en San Juan se iva mostrando un gran interés por el estudio y no por las manualidades, tiempo después siendo acólito de las Agustinas de la Magdalena, don Alonso Álvarez de Toledo lo promocionó para que estudiara y se ordenara sacerdote, estudia humanidades en un colegio jesuita, luego ingresa en la Orden del Carmen y toma el nombre de Santo Matía, años más tarde la madre Teresa en las casas de Blas Medina vino a fundar conventos carmelitas reformados y llegó a convencer a Juan para que se uniera a la reforma para salvar el Espiritu de los Carmelitas, luego San Juan inicia como carmelita descalzo tomando el nombre de San Juan de la cruz, fue confesor del convento de la Encarnación de Ávila por muchos años. Un día fue tomado preso en Toledo y vivió por nueve meses en prisión, pero su audacia lo llevó a escapar con su habito haciéndolo nudos como una cuerda y sale por un traga luz, después funda el colegio para formar intelectualmente a sus frailes y continua como escritor. El Padre Dorian ve no grata la presencia del santo y San Juan decide irse a la Serranía de Jaén, a callar, vivir en oración y penitencia sobre el comportamiento del Padre Dorian, tiempo después se presentó la erisipela en su pierna; luego vino la septicemia, y una noche muere.
Evangelio del día
San Mateo 11, 2-11
En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, mandó a sus discípulos a preguntarle:
«¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?».
Jesús les respondió:
«Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y los pobres son evangelizados. ¡Y bienaventurado el que no se escandalice de mí!».
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:
«¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Mirad, los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta?
Sí, os digo, y más que profeta. Este es de quien está escrito: “Yo envío mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino ante ti”.
En verdad os digo que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- El evangelio de hoy se traduce, a poner a los demás en primer lugar en servir sin esperar reconocimiento, es es el mayor en el reino de los cielos, Jesús no permitió que nadie se creyera más que nadie, él más grande es él que cumple con el servicio, Juan Bautista es presentado por Jesucristo como un modelo de servicio y humildad, en su tiempo le fui difícil como en el tiempo de Jesús, incluso como en este tiempo, dar a conocer el reino de Dios frente a tanta incredulidad, injusticias, pero ser grande en el reino de los cielos se caracteriza por ser el servidor de todos.
- En este tiempo de adviento, ¿nos estamos dejando interpelar por el mensaje de preparación que nos hace la Palabra, o estamos permitiendo que las preocupaciones de este mundo nos arrebaten a Dios, que el centro y sentido de la vida misma?, la palabra de Dios sin duda alguna nos permite entender los hechos de nuestra vida para vivir con plenitud y propósito según la voluntad de Dios, pero se debe oír con los oídos del alma.
PRÁCTICA DIARIA
- Servir a ejemplo de los grandes profetas, y también como le hijo de Dios.
- San Juan de la cruz dice:” Niega tus deseos y hallarás lo que anhela tu corazón”.
