
SANTO DEL DÍA
SAN AMBROSIO (340-397)
San Ambrosio nace en Tréveris (Alemania), estudió leyes y retórica en Roma, y se dedicó al servicio público como su Padre, fue gobernador de Emilia y Liguria, luego se encaminó a los asuntos de Dios al servicio de la Iglesia, su inteligencia y habilidad retórica la entrego a Dios, sus cualidades eran admiradas por las gentes que le pidieron tomará el cargo de obispo sin aún ser ordenado sacerdote, el emperador Graciano al enterarse de sus virtudes emitió un decreto para que fuese ordenado obispo, desde este momento San Ambrosio comenzó a estudiar las sagradas Escrituras con más rigurosidad para llevar con rectitud su servicio pastoral, compuso cantos (poemas) y discursos (sermones) notables, fue mentor de San Agustín de Hipona a quien bautizó, San Agustín lo elogia en su predicación convincente. Años más tarde lucho y defendió la Iglesia contra los arrianos, muere un sábado Santo.
Evangelio del día
San Mateo 3, 1-12
Por aquellos días, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando:
«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».
Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo: «Voz del que grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”».
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.
Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y de la comarca del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
«¡Raza de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?
Dad el fruto que pide la conversión.
Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Tenemos por padre a Abrahán”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras.
Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias.
Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Juan Bautista juega un papel importante en la historia de la salvación, siendo el precursor de Jesús por excelencia, él abre el camino iniciando con lo que Jesús años más tarde continuaría, su preparación en el Espíritu le concedió manifestarse a Israel en el momento oportuno, para proclamar la buena nueva de salvación, sabía que debía cumplir esta misión a cabalidad hasta el día en que el Mesías iniciará su obra salvífica, No sería una tarea fácil convertir a quienes se habían perdido en una sociedad tan pecadora, pero en su interior sabía que la mano de Dios estaba con él.
- Como Juan Bautista debemos ser portadores de la Buena Nueva que salva, cada vez que creamos que vivir no tiene sentido seamos conscientes que venimos a este mundo a cumplir un propósito, que Dios traza planes en donde nosotros vemos imposibles y obra el bien para quienes escuchan su voz.
- En los hogares de nuestra actualidad la identidad de cristianos se ha perdido, nos hemos dejado moldear por las ideologías vanas de este mundo, truncando nuestro camino de conversión, este evangelio me interpela y me invita a anunciar a Jesús sin límites, sin temores, a buscar la reconciliación con un Dios que me espera, a buscar nuestra propia identidad de hijos de Dios. No necesitamos ir tan lejos para darnos cuenta que nuestra misión en este mundo es con quienes nos rodean.
PRÁCTICA DIARIA
- Visitar un hogar y llevarle la Buena Nueva de Salvación ,el reino de Dios que ha llegado a nosotros.
- San Ambrosio nos dice:”«El diablo tienta para arruinar; Dios prueba para coronar»San Ambrosio nos dice:”«El diablo tienta para arruinar; Dios prueba para coronar»
