
SANTO DEL DÍA
SAN NICASIO CAMUTO DE BURGIO (1130-1187)
San Nicasio era siciliano, ingreso como fraile en la orden hospitalaria de los Caballeros de San Juan de Jerusalén conocida el día de hoy como la orden de Malta junto con su hermano, allí se dedicaron a los afligidos, peregrinos y enfermos. Aparte de sus votos de pobreza, castidad y obediencia hicieron un cuarto voto que fue defender los territorios de tierra santa, acogiendo el espíritu de su comunidad que correspondía a la defensa de la fe, sostenida mediante la oración y en comunión con la Santa Sede, San Nicasio dio con su muerte testimonio de la fe en Jesús.
Evangelio del día
San Lucas 23,35-43
En aquel tiempo, los magistrados hacían muecas a Jesús diciendo:
«A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido».
Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo:
«Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo».
Había también por encima de él un letrero:
«Este es el rey de los judíos».
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:
«¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros».
Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía:
«¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? Nosotros, en verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, este no ha hecho nada malo».
Y decía:
«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino».
Jesús le dijo:
«En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesucristo es rey, pero no de este mundo, es por eso que sus seguidores, aquellos que quieren hacer las cosas bien, que hacen su voluntad, y que el mundo considera anormales, también serán odiados como él, así que si deseamos seguir a Jesucristo rey del Universo no será pensando en que todo debe salir bien esto sería un pensamiento no católico, Cristo nos enseño desde su humildad, como obrero de Nazaret, como aquel que comía con pecadores, aquel que no tenia donde recostar su cabeza, que su reino trasciende a lo terreno, su reino no es como el de la tierra que oprime, que excluye, que esclaviza, su reino esta basado en el amor hacia los vulnerables, en las bienaventuranzas podemos contemplar este reino de Dios, de donde vino Jesús Nuestro Señor.
- ¿Cómo ser ciudadano de este reino?, debemos seguir el camino de Jesús, pasar por el rechazo, la burla, y todo aquello que la sociedad considera extraño, “Jesús hoy nos pide que dejemos que Él se convierta en nuestro rey. Un Rey que, con su palabra, con su ejemplo y con su vida inmolada en la Cruz, nos ha salvado de la muerte, e indica —este rey—da luz nueva a nuestra existencia marcada por la duda, por el miedo y por la prueba de cada día. Pero no debemos olvidar que el reino de Jesús no es de este mundo. Él dará un sentido nuevo a nuestra vida, en ocasiones sometida a dura prueba también por nuestros errores y nuestros pecados, solamente con la condición de que nosotros no sigamos las lógicas del mundo y de sus «reyes»”. Papa Francisco.
PRÁCTICA DIARIA
- Asistir a la fiesta de Cristo Rey en mi Parroquia.
- La solemnidad de Cristo Rey me invita a cambiar mi vida, para pertenecer a su reino de amor, justicia, y esperanza.
