
SANTO DEL DÍA
SANTA CECILIA (+230)
Santa Cecilia, nació en Italia (Roma) en una familia noble y rica, asistía a Misa frecuentemente celebrada por el Papa Urbano en las catacumbas próximas a la Vía Apia, era generosa, a tal punto que muchos la esperaban al salir de la Iglesia para recibir una ayuda de su parte, sentía una atracción irresistible por los acordes melodiosos. Tiempo después se casa con Valeriano, a quien pidió no le tocase en el día de la boda, diciéndole que si lo cumplía un ángel cuidaría de él como lo hacía con ella, el esposo le escuchó y juntos ofrecieron su castidad al Señor, y se hicieron mártires, también el hermano de Valeriano Tiburcio siguió su ejemplo. Tiempo después es condenada a muerte, según cuenta la historia el verdugo al propinarle tres golpes en la cabeza a Santa Cecilia para decapitarla no logró que ella muriera al instante, pues la santa había pedido al Señor le concediera ver al Papa Urbano antes de morir, tres días duró en agonía sin decir ni una sola palabra, expresó con los dedos su credo y falleció, se le considera patrona de los músicos.
Evangelio del día
San Lucas 20,27-40
En aquel tiempo, se acercaron algunos saduceos, los que dicen que no hay resurrección, y preguntaron a Jesús:
«Maestro, Moisés nos dejó escrito: “Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero sin hijos, que tome la mujer como esposa y dé descendencia a su hermano». Pues bien, había siete hermanos; el primero se casó y murió sin hijos. El segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete, y murieron todos sin dejar hijos. Por último, también murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete la tuvieron como mujer».
Jesús les dijo:
«En este mundo los hombres se casan y las mujeres toman esposo, pero los que sean juzgados dignos de tomar parte en el mundo futuro y en la resurrección de entre ¡os muertos no se casarán ni ellas serán dadas en matrimonio. Pues ya no pueden morir, ya que son como ángeles; y son hijos de Dios, porque son hijos de la resurrección.
Y que los muertos resucitan, lo indicó el mismo Moisés en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob”. No es Dios de muertos, sino de vivos: porque para él todos están vivos».
Intervinieron unos escribas:
«Bien dicho, Maestro».
Y ya no se atrevían a hacerle más preguntas.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- La sociedad en la que vivimos nos ha hecho creer que no hay nada más después de la muerte, que todo termina con ella, hoy en el Evangelio Jesús nos invita a creer en la resurrección después de la muerte, estamos llamados a ser testigos de la vida eterna, en la actualidad existen muchos saduceos que se niegan a creer en la resurrección, ¿eres uno de ellos?
- Jesús quiere mostrar el misterio de la muerte y la resurrección que está más allá de la capacidad de entendimiento, y se entiende a la luz de la fe, revela una promesa que no acaba con la muerte pues si se permanece en su presencia en esta tierra en la eternidad también lo será, esta vida es una preparación a la otra vida, al Dios que seguimos los creyentes es un Dios vivo por lo tanto nos regala vida.
- Creer en la resurrección me hace partícipe de la vida eterna, pues tenemos la confianza que todo nuestro esfuerzo tendrá su recompensa, que tendremos una vida junto al Padre, que la promesa hecha por Cristo que estaría por siempre con nosotros se cumplirá, a creer que si morimos con Jesucristo, también viviremos con él.
PRÁCTICA DIARIA
- Pedirle al Señor nos tenga inscritos en el libro de la vida, siempre y cuando estemos haciendo su voluntad.
- Santa Cecilia nos dice :”La música puede cambiar el mundo“
