
SANTO DEL DÍA
DEDICACIÓN DE LAS BASILICAS DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO
Hoy la Iglesia Católica celebra la fiesta de la dedicación de las basílicas de los santos Pedro y Pablo, apóstoles, la primera la edificó el emperador Constantino sobre la tumba de Pedro, y la otra edificada por los emperadores Teodosio y Valentiniano en la vía Ostiense, su veneración se da por la unión de la Iglesia y la fraternidad de los dos apóstoles, la Basilica de San Pedro fue consagrada por el Papa Urbano Octavo en 1626, ha sido el templo más famoso del mundo, en ella trabajaron los más famosos artistas como Bramante, Rafael, Miguel Angel y Bernini. Y por otra parte la Basilica de San Pablo que se construyó sobre tres fontanas, se encuentra a once kilómetros de la Basilica de San Pedro, fue incendiada, entonces países de todo el mundo la reconstruyeron y fue consagrada por el Papa Pío Nono en 1854, cuando cavaban para nuevamente levantar el templo encontraron un sepulcro en el que decía A San Pablo apóstol y mártir.
Evangelio del día
San Lucas 19, 1-10
En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad.
En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo:
«Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa».
Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban diciendo:
«Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador».
Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor:
«Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más».
Jesús le dijo:
«Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- do alguna vez la palabra metanoia?, esto significa cambio interno, cambio en la forma de pensar, cambio de actitud, existen muchas personas que cambian externamente, pero para que halla conversión debe haber una transformación de nuestro interior, y para que se logre debemos tener el encuentro o decirlo mejor la experiencia con Jesucristo, este relato de Zaqueo nos llama a preguntarnos ¿Todavía puedo cambiar?¿Que pasos debe dar?, nuestro encuentro con el Señor no debe ser por mera curiosidad, debe ser un deseo intenso de conocerle y amarle.
- Existen hoy en día barreras que nos impiden ver a Jesucristo, el mundo nos envuelve y nos sumerge en los abismos de la inmoralidad, la perversidad, distrae nuestra mirada para que no tengamos ojos sino para obrar y querer el mal, Jesucristo viene a nosotros en momentos decisivos, debemos aprovechar su gracia y amor que se nos está ofreciendo y la oportunidad no la podemos dejar pasar, él quiere salvar lo que nosotros estamos echando a perder.
- El encuentro con Jesús nos cambia la visión de nuestro mundo, ya renunciamos a muchas cosas superficiales, y comenzamos a ver la vida de forma más humana y solidaria, ¿Cuántas veces has rechazado el encuentro con Jesucristo?¿Lo pospones?¿Te rehúsas a dejarte buscar por su amor?
PRÁCTICA DIARIA
- Invitar a un amigo a tener el encuentro con Jesús Eucaristía.
- Propongámonos tener siempre el más grande
respeto y veneración por nuestros templos nos enseña la dedicación de las Basilicas de San Pedro y San Pablo.
