
SANTO DEL DÍA
SANTA MARGARITA DE ESCOCIA (1045-1093)
Santa Margarita nace en Hungría, fue hija de Eduardo que nunca llegó a reinar y quien muere de forma natural, tiempo después Margarita se convierte en reina de Escocia pues se casó con el rey Malco III, fue una mujer noble dedicada a su matrimonio y a sus hijos, se dice que visitaba a enfermos y los curaba, ayudaba a necesitados, vendía sus joyas para ayudar a las gentes que estaban en la calle, meditaba la vida de los santos y se esmeró por cumplir las enseñanzas de Jesucristo, tenía un libro decorado donde recitaba las oraciones cristianas, también restauró y levantó Iglesias , se resalta la edificación de la abadía de Dunferline. Ayudó a eliminar las supersticiones de las gentes, para que solo atendieran las enseñanzas verdaderamente cristianas, años más tarde muere su esposo e hijo y después comienza a sufrir una penosa enfermedad que la llevó a su muerte.
Evangelio del día
San Lucas 21, 5-19
En aquel tiempo, como algunos ponderaban la solidez de la construcción del templo y la belleza de las ofrendas votivas que lo adornaban, Jesús dijo: “Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando; todo será destruido”.
Entonces le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto y cuál será la señal de que ya está a punto de suceder?” Él les respondió: “Cuídense de que nadie los engañe, porque muchos vendrán usurpando mi nombre y dirán: ‘Yo soy el Mesías. El tiempo ha llegado’. Pero no les hagan caso. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones, que no los domine el pánico, porque eso tiene que acontecer, pero todavía no es el fin”.
Luego les dijo: “Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. En diferentes lugares habrá grandes terremotos, epidemias y hambre, y aparecerán en el cielo señales prodigiosas y terribles.
Pero antes de todo esto los perseguirán a ustedes y los apresarán; los llevarán a los tribunales y a la cárcel, y los harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Con esto darán testimonio de mí.
Grábense bien que no tienen que preparar de antemano su defensa, porque yo les daré palabras sabias, a las que no podrá resistir ni contradecir ningún adversario de ustedes.
Los traicionarán hasta sus propios padres, hermanos, parientes y amigos. Matarán a algunos de ustedes y todos los odiarán por causa mía. Sin embargo, no caerá ningún cabello de la cabeza de ustedes. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida”.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesús insiste en no dejarse engañar por aquellos que utilizan estos evangelios para estafar a los fieles, muchos corren tras teorías apocalípticas, es verdad que sucederán pero aquí lo importante no es tener miedo, es tener temor de Dios, es mejorar el obrar, amar, obedecer, servir, etc.
- Falta poco para iniciar el tiempo de adviento, los evangelios nos están preparando día a día a este momento, pero debemos aprovechar este signo de espera que nos motiva a convertirnos, a dejar que el Señor nos molde como niños, recordemos que a su reino entrarán quien se haga como un niño, cuantos eventos de la vida cotidiana nos están mostrando nuestro final, y aun así seguimos tercos, ¿Qué esperamos? , cuando venga la muerte ya será demasiado tarde, que estamos haciendo en este mundo para contribuir a sembrar paz, amor y esperanza, o somos de los que anunciamos a un Cristo castigador, no hermanos, no perdamos el tiempo con tener miedo, que la fe en Jesús nos motive a continuar con pie firme y una fe sólida.
- Sin Jesús vamos como ruedas sueltas, nos dejamos engañar y angustiar por quienes traen teorías falsas, e ideologías en contra de la natura, sin Dios en nuestra vida, vamos rumbo al abismo, con él en cambio vamos confiados, seguros y ciegamente dirigidos por su mano, abandonémonos en él y seremos salvos sin importar lo que venga y pueda destruir nuestra estabilidad, seamos fieles y atentos orantes y velemos a tiempo y a destiempo, para resistir en tiempos difíciles.
PRÁCTICA DIARIA
- Prepararnos para el tiempo de adviento.
- Santa Margarita de Escocia nos enseña a entregar la vida por los más necesitados aun así teniendo cualquier cargo.
