
SANTO DEL DÍA
SAN LEON MAGNO (390-461)
San León, nace en Toscana (Italia) fue Papa, su pontificado duró veintiún años en los cuales llevó la unidad de la Iglesia alrededor de la sede petrina (referente a Pedro), lucho contra los abusos de poder y las ambiciones del patriarcado constantinopolitano, su prestigio moral y político fue excelente ante la amenaza de los Hunos de Atila y los Vándalos de Genserico, escribió noventa y seis sermones y ciento setenta y tres cartas que se conoce en la actualidad. Participo en la realización de la dogmática sobre el grave problema teológico tratado en el concilio ecuménico de Calcedonia, que se solicito por el emperador de oriente para condenar el monofisismo (doctrina religiosa que rechaza la doble naturaleza de Cristo), escribe la famosa epístola dogmática ad Flavianum, San León es el Papa que recibe el adjetivo de magno(grande) por su precisión en la liturgia y su solidez doctrinal.
Evangelio del día
San Lucas 17,1-6
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Es imposible que no haya escándalos; pero ¡ay de quien los provoca!
Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar.
Tened cuidado.
Si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: “Me arrepiento”, lo perdonarás».
Los apóstoles le dijeron al Señor:
«Auméntanos la fe».
El Señor dijo:
«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y os obedecería».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- No nos engañemos, sin amor nada dura, todo se desvanece, se derrumba, y nos deja prisioneros de una vida evasiva, vacía y sin sentido, de un mundo inconsistente que, más allá de las fachadas, ha perdido toda credibilidad. ¿Por qué?, porque ha escandalizado a los pequeños. Papa Francisco, el escándalo es muy común en estos tiempos, las redes sociales se han encargado de dar a conocer cada acontecimiento, y si es desagradable aun más, escuchamos murmuraciones, secretos de personas famosas, y no tan famosas, escándalos de nuestra Iglesia católica sobre pedofilia, abusos, etc, pero hoy en el Evangelio Jesucristo nos invita a estar alerta, a no dejar que aquellas eventos nos hagan perder la fe, somos seres humanos, carnales, y caemos en las redes del pecado, lo importante es arrepentirse y sentirse perdonado.
- Existen en estos momentos muchos escándalos en nuestras parroquias, comunidades, en el ambiente familiar, en todos lados, pero quiero admirar la fe de muchos que aunque escuchando todo aquello que va en contra de los principios morales, continúan en la Iglesia pues su fe trasciende hasta tal punto de ver en los desafíos diarios una oportunidad de transformarse y ser mejores, porque entienden la humanidad y saben que no siguen hombres sino al mismo Señor Jesucristo, la fe nos ayuda a pensar lo inimaginable, a aceptar y pasar desapercibido los pecados de nuestro prójimo porque aquí todos estamos en las mismas condiciones de implorar la misericordia divina.
PRÁCTICA DIARIA
- Dejar la murmuración, el chisme, la queja, al contrario oremos por quienes han caído.
- San León Magno nos dice: ” “Reconoce, cristiano, tu dignidad, porque el Hijo de Dios vino del cielo para salvar tu alma”
