
SANTO DEL DÍA
SAN NARCISO (95-211)
San Narciso nació en Jerusalén y educado en el cristianismo, se ordeno presbítero y luego fue elegido obispo de Jerusalén cuando tenia una edad avanzada, asiste y preside el concilio de Cesárea para que junto con Roma se unificara la celebración de la Pascua. Tiempo después sus clérigos se confabularon para calumniarlo con un crimen atroz pues le tenían envidia al Santo por su gran éxito como Obispo, luego de que sucediera esta triste situación, perdona a sus difamadores y se retira a un lugar por casi ocho años, un día uno de los que calumniaron a San Narciso anuncia ante el público la inocencia del santo, entonces decide regresar con los fieles y colaborar a Alejandro, obispo de Flaviada en la Capadocia y le sucederá años más tarde, muere de más de cien años de edad.
Evangelio del día
San Lucas 13,22-30
En aquel tiempo, Jesús pasaba por ciudades y aldeas enseñando y se encaminaba hacia Jerusalén.
Uno le preguntó:
«Señor, ¿son pocos los que se salvan?».
Él les dijo:
«Esforzaos en entrar por la puerta estrecha, pues os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo:
“Señor, ábrenos”; pero él os dirá:
“No sé quiénes sois”.
Entonces comenzaréis a decir:
“Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas”.
Pero él os dirá:
“No sé de dónde sois. Alejaos de mí todos los que obráis la iniquidad”.
Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros os veáis arrojados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- La gran pregunta: ¿Serán muchos los que se salven?. La respuesta de Jesús es muy clara y contundente, esfuércense por entrar por la puerta angosta. Esto significa, que aun cuando todos estamos salvados por iniciativa divina, es decir una iniciativa de Papá Dios, en la persona adorable de Jesús, por la fuerza del Espiritu Santo; cada uno después de recibir este don, debe responder, con constancia y responsabilidad a esta gracia gratuita.
- La puerta estrecha significa sacrificio, renuncia a todo aquello que nos pueda separar de este amor, que es un regalo donado sin merecerlo, pero que cada hombre y mujer que se sienten salvados, se animan a responder con esfuerzos convirtiéndose a todo pecado que nos aleja del cielo.
- La mundanidad nos enseña que para ser exitosos no debemos sacrificarnos, ya que todo esta permitido y a la mano, con la ley del menos esfuerzo y en el menor tiempo, Jesús nos dice todo lo contrario: aun cuando estamos salvados, nos debemos preocupar por alejarnos del facilismo, del inmediatismo, ya que al cielo se entra con perseverancia y constancia y esto dura toda la vida, hasta que nos encontremos con Él en su morada.
PRÁCTICA DIARIA
- Oremos por nuestros hermanos que están extraviados en un mundo paralelo al del amor de Jesús.
- San Narciso nos enseña que el pecado no tiene la última palabra, sino el perdón y la misericordia divina; ante la calumnia de sus hermanos el respondió con el perdón y la oración.
