
SANTO DEL DÍA
SAN JUAN DE CAPISTRANO(1385-1456)
San Jose nacido en Capistrano, su Padre un Caballero Francés (murió poco después de que Juan era adolescente), sus estudios universitarios los realizó en Perugia (Asís), graduado abogado y juez, y poco después nombrado gobernador de Perugia, San Juan luchó contra la corrupción, cuando inició una guerra entre Malatesta y Perugia Juan cayó prisionero, se había casado antes de ir a la cárcel, y estando cautivo tuvo un sueño con San Francisco de Asís que le decía se entregara a la orden Franciscana, su matrimonio fue anulado pues no se consumió. Cuando tenía treinta años ingresa a la orden recibiendo a cargo los más humildes oficios, fue un gran predicador por cuarenta años en Italia y otros países, realizó muchos sermones contra la herejía, animo a muchos jóvenes hacer religiosos y estableció comunidades franciscanas. Se dice que dormía y comía poco, lo nombraron embajador de misiones diplomáticas dando muy buenos resultados, pero decidió seguir siendo un gran predicador, unió a los ejércitos de campesinos con otros ejércitos para combatir en la Batalla de Belgrado, les predicaba y hacía misa, San Juan animo al ejercito que se enfrentaría a los musulmanes para defender la Religión, con su oración y penitencia logró convencerlos, esta batalla de Belgrado fue ganada, tiempo después el Santo Juan murió de tifo debido a que se contagio de los cadáveres.
Evangelio del día
San Lucas 12, 49-53
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo! Con un bautismo tengo que ser bautizado, ¡y qué angustia sufro hasta que se cumpla!
¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división.
Desde ahora estarán divididos cinco en una casa: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra la suegra».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- ¿Has experimentado una situación de división en tu propia familia, por decir la verdad o por ir en contra de ideologías, o tálves por conservar valores y principios basados en la Palabra de Dios?, en muchas familias el fuego del amor de Dios, la fuerza del Espiritu Santo se ha ido desvaneciendo a causa de perspectivas incoherentes con la piedad que hemos adquirido desde niños.
- ¿Cómo actuarias frente aquel desafío llamado división?, la respuesta esta en no imponer nuestras creencias sino ser un vivo testimonio de ellas, nuestra fe en Dios no busca enfrentamientos sino una comunión con nuestros hermanos de sangre o de espiritualidad. La misión que Jesucristo nos invita a cumplir debe ir más allá de nuestros miedos a no ser comprendidos, aceptados y valorados, respetando la opinión de los otros.
- El fuego del Espiritu Santo debe impulsarnos a renovar nuestras vidas y la de los demás, buscando el bienestar de quienes me rodean, ese fuego que Jesucristo desea no destruye sino que purifica, un fuego que arda y que nos haga tomar decisiones que nos hagan actuar con amor llevándolo a nuestros hermanos.
PRÁCTICA DIARIA
- Orar por quienes piensan distinto.
- San Juan de Capistrano nos dice:”¡Tiemble el hombre entero, que se estremezca el mundo entero, y que el cielo exulte, cuando sobre el altar… está Cristo, el Hijo del Dios vivo!”
