
SANTO DEL DÍA
SAN CALIXTO I (155-222)
San Calixto nace en Trastevere (Roma, Italia) su Padre Domicio era un Cristiano encubierto, el Carpóforo apreció a San Calixto y le confió sus bienes, pero por una malversación de fondos el Santo fue condenado a dar vueltas por una rueda de molino para pagar lo que se había perdido, también pago una condena con la flagelación y la deportación a Cerdeña por acusaciones de los judíos. Tiempo después Marcia la concubina de Commodo intervino por él y desde aquel día comenzó a colaborar con el Papa Víctor y Ceferino a quien años después lo sucedió como Papa, al ser elegido ocurrió un cisma de parte de Hipólito que fue un antipapa, que escribió sobre San Calixto acusándolo de ser flexible con los pecadores, y criticando su vida de esclavo pagano, San Calixto también lucho contra la herejía sabeliana, años más tarde muere como mártir por una rebelión del pueblo.
Evangelio del día
San Lucas 11,37-41
En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo le rogó que fuese a comer con él.
Él entró y se puso a la mesa.
Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo:
«Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, pero por dentro rebosáis de rapiña y maldad.
¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro?
Con todo, dad limosna de lo que hay dentro, y lo tendréis limpio todo».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Decía san Basilio que «de nada debe huir el hombre prudente tanto como de vivir según la opinión de los demás», ser limpios en Espiritu va por encima de toda norma social, de todo protocolo, debe interesarnos más nuestra conciencia, nuestro corazón, más que nuestra reputación, lo superficial lo ven los hombres, pero lo interno lo ve Dios, y quienes están limpios de Espiritu verán a Dios.
- A Jesucristo no le importaba el que dirán, su mensaje iva enfocado a preocuparse por el interior más que por lo exterior, si supiera la humanidad, si nosotros supiéramos que Dios esta en el corazón del hombre, que él habita si el hombre vive desprendido de lo que no es él, cuantas cosas se evitarían, las guerras, los egoísmos, las envidias, los rencores.
- Cuantas veces somos necios como aquellos fariseos que estaban en la mesa con Jesús, estamos sumergidos en la pureza superficial, en la vanidad, nos esforzamos por agradar a los hombres y hemos dejado aun lado lo que verdaderamente importa la pureza del corazón, Jesús nos exige despertar de nuestra sueños de apariencias y nos pide vivir la realidad del evangelio y es la caridad, es la única regla que debemos cumplir.
- ¿Cómo vives tu vida en la sociedad?¿ con doble moral? ¿ expresas lo que realmente eres? ¿Tu interior esta tan limpio como tu presencia física o tu casa?
PRÁCTICA DIARIA
- Preocuparme por mi conciencia.
- San Calixto I nos enseña que lo valioso esta en nuestro interior.
