SABADO, Vigésimo Sexta Semana del Tiempo Ordinario, 04 de octubre (ciclo c)

SANTO DEL DÍA

San Francisco nació en Asís un pueblo de Italia, su Padre fue comerciante y su Madre era de una familia noble, lo bautizaron con el nombre de Juan, gastaba su dinero y también lo compartía con los pobres, pero no se intereso mucho en los asuntos de su Padre mucho menos deseo estudiar, se dedicó a las tradiciones caballerescas, cuando tenia la edad de veinte años cayó preso debido a los conflictos entre Perugia y Asís, pero al salir en libertad enfermó, luego decidió combatir en la batalla comprando una armadura pero al ver que debía invertir la vida al Evangelio, decide renunciar a sus propósitos de guerra, vende todo lo que tiene y lo da a los pobres y siguió una vida en oración. Tiempo después a la edad de veinticinco años decide restaurar la iglesia de San Damián por orden de Dios, así que se dispone y vende todo cuanto tiene, incluso unos vestidos de su Padre, y fue, lo llevo al sacerdote de aquella iglesia y le pidió lo dejara vivir con él, el Cura no le recibió el dinero pero lo dejo quedar allí, su Padre entonces fue a buscarlo y el se escondió, se encontraba en ayuno y oración, luego al regresar tiempo después a su casa todo harapiento, su Padre lo agolpea exigiéndole regrese el dinero y vuelva a sus deberes o sino lo desheredaría, él renuncia a toda herencia y su Madre le deja en libertad y vuelva al Iglesia de San Damián. Mendigó durante años para dar a los pobres limosna y reparar la Iglesia, luego se dirigió a la Iglesia de San Pedro y la reparó, tiempo después se trasladó a una capillita llamada Porciúncula, de los benedictinos, que se encontraba cerca de Asís, comenzó a predicar sobre la penitencia a todos sus oyentes, tuvo muchos seguidores entre ellos Bernardo de Quintavalle y Pedro de Cattaneo que renunciaron a sus riquezas por seguir las enseñanzas de San Francisco, pasado mucho años tenia doce discípulos a quienes redacto una regla de la perfección y luego el Papa Inocencio III le autorizó seguir y cumplir esta regla. Su orden se destacó por la pobreza debía trabajar para obtener lo necesario tomo el nombre de Frailes Menores, pero nunca recibirían dinero por enseñanza de San Francisco, enfrentó a quienes quería hacer reformas a su orden, se fueron a vivir a la capilla de Porciúncula, fue el primero en construir el primer pesebre cuando se retiró al Monte Alvernia, recibió los estigmas de la Pasión de Cristo, curó a muchos enfermos, tiempo después enfermó hasta tal punto que perdió su vista, llamó a la muerte “hermana”, tuvo una buena relación con la naturaleza, de este Santo se cuentan muchas anécdotas, pidió antes de morir le leyeran el evangelio de San Juan sobre la Pasión de Cristo.

Evangelio del día

San Mateo 9,1-8

En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús:
«Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.»

Él les contestó:
«Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno.

Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.»

En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó:
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla.

Sí, Padre, porque así te ha parecido bien.

Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.»

Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte:
«¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.»

Palabra del Señor

  • Si recordamos, este mes esta dedicado a las misiones, el Papa Francisco nos ha dicho algo que vale la pena recordar: “La Iglesia ha de salir de sí misma a la periferia, a dar testimonio del Evangelio y a encontrarse con los demás”. “¿Estamos decididos a recorrer caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheraremos en estructuras caducas que han perdido la capacidad de respuesta?».
  • En el evangelio de este día Jesús escoge discípulos para si y los envía a otros, ¿Quieres ser un discípulo suyo?¿Quieres ganar el cielo?
  • ¿Cuál es tu aporte para la misión?¿Es mi oración trascendente o es egoísta?, debemos ser una retaguardia que motive a misionar, que alimente aquellas vidas en las que se ha sembrado la palabra de Dios, debemos orar para que Dios nos devuelva la visión para poder tomar el rumbo de nuestra misión, ¿Ya definiste cuál es tu misión?

PRÁCTICA DIARIA

  • Orar por la misión de nuestra Iglesia Católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *