VIERNES, Vigésimo Sexta Semana del Tiempo Ordinario, 03 de octubre (ciclo c)

SANTO DEL DÍA

San Francisco nace en Gandía (Valencia), desde joven tuvo como encargo ponerse al servicio como paje de la hermana de Carlos V, más adelante le dieron el titulo de marqués a sus veinte años, se casó y tuvo ocho hijos, pero una vez muerta su esposa se dedicó a la vida espiritual de forma secreta, cuando fue nombrado virrey en Cataluña, años más tarde ingresa como miembro de la Compañía de Jesús , hace sus votos de castidad y de obediencia, celebra su primera Misa, llevó una vida de humildad y renunció a todos los títulos, el mismo Carlos V lo nombró Cardenal pero renunció pues la Compañía de Jesús le prohibía aceptar cualquier dignidad eclesiástica, fundó el primer colegio Jesuita en Europa, escribió tratados sobre la vida espiritual, luego fue elegido prepósito general cargo que desempeño hasta su muerte.

Evangelio del día

San Lucas 10,13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús:

«¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Pues si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza.

Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.

Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Quien a vosotros escucha, a mí me escucha; quien a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».

Palabra del Señor

  • ¿Sabes cuantas veces se repite la palabra conversión en la Santa Biblia?, se repite 150 veces, ¿crees que no es importante convertirnos?, por supuesto que lo es, nuestra vida esta enfocada en la religión sin conversión estamos a medias, utilizamos muchas prácticas religiosas para sentirnos buenas personas, no solo es ser buenas personas, sino ser nuevas personas, teniendo una mentalidad distinta, renovada, transformada.
  • La gente de Corazain y Betsaida estaban rehaceos a escuchar el mensaje de Jesús, no es raro encontrar esta escena hoy en nuestro tiempo, los nombres de aquellas ciudades pueden ser nuestros propios nombres, voy a la iglesia pero no he entendido lo que es ser iglesia, afuera, basamos nuestra espiritualidad en la piedad y ahí queda, ¿ Nos sucede esta realidad?.
  • Quizás el rechazo de estas ciudades fue bastante grande como para que Jesucristo las comparara con las ciudades paganas que si habían acogido el mensaje, la conversión no es algo que se da de la noche a la mañana es un proceso, que va cambiando mis hábitos, mis costumbres, mis formas de hablar, pensar y hasta de saber escuchar.
  • La conversión me permite experimentar el sentirme amado por Dios, el creer que no somos perfectos pero ya no somos lo que éramos antes de iniciar, pero una cosa debemos tener en cuenta que no podemos creernos ya exentos de pecar, al contrario estamos en el inicio de un camino de santidad que debemos conservar, no bajar el ritmo sino mantenernos firmes en el comienzo que hemos trazado para nuestras vidas, y es convertirnos a Dios y por Dios.

PRÁCTICA DIARIA

  • Examinar que actitudes te han hecho retroceder en tu proceso de conversión.
  • San Francisco Borja nos enseña: “La verdadera humildad consiste en la persuasión y convicción de que sin Dios somos poca cosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *