DOMINGO, Vigésimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario, 21 de septiembre (ciclo c)

SANTO DEL DÍA

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Mateo apóstol uno de los discípulos de Jesús que escribió uno de los evangelio de las sagradas escrituras. San Mateo tenia como nombre Leví antes de que Jesús lo llamará, era un hebreo que tenía como oficio cobrar los impuestos para darlos a una nación extranjera, San Mateo tenía ambición por el dinero quería ser rico, pero de una manera deshonesta, para los judíos los cobradores de impuestos tenían una reputación escandalosa. San Mateo ya había escuchado habalr de Jesús, y una vez él lo llama acepta, solo porque Jesucristo le hablo con tanto amor, y se había acercado a él de una manera desinteresada, decide ser parte de los elegidos del Maestro, se dice que recibió 39 azotes por anunciar a Jesús resucitado, dice la tradición que cuando comenzó la persecución en Jerusalén, San Mateo se fue al extranjero a Etiopía a evangelizar y halla fue martirizado, muriendo decapitado.

Evangelio del día

San Lucas 16, 1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Un hombre rico tenía un administrador, a quien acusaron ante él de derrochar sus bienes.

Entonces lo llamó y le dijo:
“¿Qué es eso que estoy oyendo de ti? Dame cuenta de tu administración, porque en adelante no podrás seguir administrando”.

El administrador se puso a decir para sí:
“¿Qué voy a hacer, pus mi señor me quita la administración? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa”.

Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero:
“¿Cuánto debes a mi amo?”.

Este respondió:
“Cien barriles de aceite”.

Él le dijo:
“Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta”.

Luego dijo a otro:
“Y tú, ¿cuánto debes?”.

Él contestó:
“Cien fanegas de trigo”.

Le dijo:
“Aquí está tu recibo, escribe ochenta”.

Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.

Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero de iniquidad, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.

El que es de fiar en lo poco, también en lo mucho es fiel; el que es injusto en lo poco, también en lo mucho es injusto.

Pues, si no fuisteis fieles en la riqueza injusta, ¿quién os confiará la verdadera? Si no fuisteis fieles en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?

Ningún siervo puede servir a dos señores, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero».

Palabra del Señor

  • La astucia que hoy Jesucristo resalta en la parábola es una astucia buena, es un ejemplo para imitar, más no es un testimonio que debamos seguir , pues aunque se trate de un hombre deshonesto actúa de manera rápida para prepararse para un futuro, esta cualidad debe ser imitada por cada cristiano para responder con decisiones inteligentes frente a situaciones de la vida diaria, o para cumplir de manera eficaz la misión, quién tiene astucia prevé que debe estar preparado para cualquier eventualidad, ¿Eres de los que se prepara con previsión?, hoy el evangelio nos da una gran lección, debemos estar en gracia de Dios sea cual fuere nuestras circunstancias, porque el Señor puede venir a nuestro encuentro en cualquier momento y no podemos estar desprevenidos.
  • Esta astucia debe ir sujeta a la integridad, que nos permite estar preparados pero de manera honesta, no podemos engañar a Dios, él conoce “nuestras cuentas”, así que debemos ser compasivos y misericordiosos con los demás, debemos preguntarnos como estamos llevando a cabo la misión que Jesús nos encomendó.
  • En estos tiempos podemos ver muchos hijos de las tinieblas actuar con astucia, engañan, mienten, para obtener solo cosas materiales, nosotros si queremos ser hijos de la luz actuemos con astucia pero para hacer el bien y atesorar bienes espirituales. ¿Cuál es tu astucia buena o mal?

PRÁCTICA DIARIA

  • Aplicar la astucia para hacer el bien.
  • San Mateo nos recuerda «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *