
SANTO DEL DÍA
SAN ROBERTO BELARMINO (1542-1621)
San Roberto nació en Toscana Italia en la ciudad de Monteluciano, hijo de la hermana del Papa Marcelo II, desde niño se destaco por ser muy inteligente , tenia una memoria prodigiosa que le permitía recitar textos como si los estuviera leyendo, dejaba admirados a todos con sus palabras. Años más tarde ingresa a la orden de los Jesuitas para no ser nombrado ni obispo ni cardenal debido a que en esta comunidad no se permitía acceder a estos cargos, tenia muy en cuenta el consejo de su Madre de detestar el orgullo y la vanidad, siendo sobrino de un pontífice no abuso de su familiaridad para obtener estos cargos sino que prefirió la humildad. Siendo ordenado sacerdote se destaco por sus hermosas predicaciones a donde acudían muchos creyentes asombrados por sus palabras. Años más tarde el Pontífice de su época le sugirió escribir un catecismo breve para los creyentes, teniendo un gran éxito en su publicación en vida pudo ver veinte ediciones de este catecismo. Tiempo después redacto un libro llamado controversias para enfrentar a aquellos que renegaban de la fe católica, formó en este tema a muchos sacerdotes para que tuvieran argumentos contra los evangélicos, luteranos, protestantes. Luego el Papa lo nombró obispo y cardenal pero él se negó, el Papa le dijo que debía aceptar o sino sería pecado mortal así que aceptando siguió viviendo una vida sencilla, tiempo después muere pidiendo humildemente una ceremonia para su entierro.
Evangelio del día
San Lucas 7,31-35
En aquel tiempo, dijo el Señor:
«A quién, pues, compararé los hombres de esta generación? ¿A quién son semejantes?
Se asemejan a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros aquello de:
“Hemos tocado la flauta y no habéis bailado, hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado”.
Porque vino Juan el Bautista, que ni come pan ni bebe vino, y decís: “Tiene un demonio”; vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: “Mirad qué hombre más comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”.
Sin embargo, todos los hijos de la sabiduría le han dado la razón».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En la actualidad somos hombres y mujeres incrédulos al mensaje de Jesús, queremos ver milagros en nuestras vidas, peticiones escuchadas, pero para nuestra propia conveniencia, no creemos en Jesús porque es una necesidad hacerlo parte de nuestro ser, sin entender que sin Él no somos nada.
- Somos seres inconformes queremos siempre más, ¿te sientes satisfecho con lo que eres y que Dios te ha regalado?, esta generación tiene su confianza puesta en el materialismo, vivimos en un mundo distraído en el que poco prestamos atención a los milagros que Jesús hace en nuestra vida, debemos despertar y mirar que Dios siempre es y será el mismo, no debemos exigir milagros para creer en Él solo necesitamos aumentar nuestra fe y lo hacemos mediante la oración constante, estamos tan ocupados en atesorar bienes que pasamos desapercibidos los sufrimientos de los demás e incluso no queremos formar parte de la misión que Dios ha encomendado a todos los cristianos.
PRÁCTICA DIARIA
- Enseñar en un hogar quién es Jesucristo Dios y hombre.
- San Roberto Belarmino nos dice: “A pocos se les concede reconocer la verdadera Iglesia en medio de la oscuridad de tantos cismas y herejías, y a menos aún amar tanto la verdad que han visto como para volar a su abrazo.”
