
SANTO DEL DÍA
BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DE LOS DOLORES (Siglo XV)
La fiesta de la Virgen María de los Dolores se conmemora cada año en el mes de septiembre, también celebrada en la semana de la Pasión del Señor, donde se recuerda los sufrimientos que padeció María al aceptar ser la madre del salvador. Los frailes servitas tuvieron total devoción por los dolores de María desde que se fundó su orden se les autorizó celebrar esta festividad a los siete dolores de la Virgen María con una Misa especial. El Papa Pío VII fijo esta fiesta en la iglesia católica y desde entonces se viene recordando cada año.
Evangelio del día
San Juan 19,25-27
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena.
Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre:
«Mujer, ahí tienes a tu hijo».
Luego, dijo al discípulo:
«Ahí tienes a tu madre».
Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy debemos reflexionar, ¿Qué lugar damos a María en la Iglesia y en Nuestro corazón?, todos los que somos cristianos católicos veneramos a María como nuestra Madre porque lo es, esta cita bíblica nos enseña el valor de una Madre, y más el de la Madre de Dios, que nos hace consientes del amor maternal, Jesucristo quiso no sólo enviarnos al Espiritu Santo, sino que nos hace participes de la gran familia, dándonos a su Madre como Nuestra Madre.
- En la actualidad muchas sectas, niegan este papel de María en nuestro mundo, ella recordemos es el camino que nos conduce a Jesucristo, si fue su Madre terrenal también lo es celestial, ella estuvo en los momentos más cruciales de la historia de la salvación, una parte de Jesús en la sagrada Eucaristía su parte humana esta contenida ahí, entonces María es por tanto importante en nuestra vida, a ella la veneramos pero no la adoramos , eso debemos entender, ella que comprende nuestra humanidad nos concede acercarnos a su hijo, revelarnos los misterios que nos permiten alcanzar las gracias de nuestro salvador, María es Madre de la Iglesia universal, lo creemos y lo vivimos.
PRÁCTICA DIARIA
- Tener un cuadro de la Imagen de la Virgen María.
- Esta Memoria de María Madre de la Iglesia nos recuerda que no estamos solos, que caminamos con la Madre de Jesús, y que como ella obediente iremos al cielo.
