VIERNES, Vigésimo Segunda Semana del Tiempo Ordinario, 05 de septiembre (ciclo c)

SANTO DEL DÍA

Santa Teresa nace en Skopje, fue la hija menor de sus padres, recibió su primera comunión a la edad de cinco años, muerto su Padre la familia pasa por una situación económica bastante difícil, tiempo después ingresa al Instituto de la Bienaventurada Virgen María en Irlanda, estando en este lugar toma el nombre de Hermana María Teresa por Santa Teresa de Lisieux. Luego es enviada a Calcuta (La India) para dictar clases a las estudiantes del colegio St. Mary, donde tiempo después se convirtió en directora, años más tarde el Señor Jesús le hizo un llamado a servir a quienes necesitaban del amor de Dios y escucho esta inspiración guiada por su corazón, entonces se dirigió a fundar una congregación religiosa basada en el servicio a los pobres entre los pobres, así que saliendo del convento de Loreto comenzó la misión que Jesús le había encomendado, e inició visitando familias enteras pobres, curando las heridas de enfermos, más adelante sus exalumnas se le unieron a la causa, convirtiéndose oficialmente en La Congregación de las Misioneras de la Caridad, tiempo después expande su Congregación en varios continentes, en Venezuela, Roma, y lugares de la India y Tanzania. También funda a los Hermanos Misionero de la Caridad, los Padres Misioneros de la Caridad, a los hermanos y hermanas contemplativas, los Colaboradores de Madre Teresa y a los Colaboradores Enfermos y Sufrientes. Recibió años más tarde el Premio Nobel de la Paz, después de su visita al Papa Juan Pablo II muere por quebrantos de salud.

Evangelio del día

San Lucas 5, 33-39

En aquel tiempo, los fariseos y los escribas dijeron a Jesús:
«Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber».

Jesús les dijo:
«¿Acaso podéis hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el esposo está con ellos? Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, entonces ayunarán en aquellos días».

Les dijo también una parábola:
«Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque, si lo hace, el nuevo se rompe y al viejo no le cuadra la pieza del nuevo.

Nadie echa vino nuevo en odres viejos: porque, si lo hace, el vino nuevo reventará los odres y se derramará, y los odres se estropearán.

A vino nuevo, odres nuevos.

Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: “El añejo es mejor”».

Palabra del Señor

  • Jesús una vez más nos invita a estar alegres, esa es la verdadera característica de un cristiano autentico, pues como vamos a estar tristes y preocupados si aún el novio está con nosotros, pero esto se logra mediante la esperanza que debemos conservar en cada uno de nuestros corazones, no debe haber ninguna clase de duelo mientras Jesús camina con nosotros.
  • Mediante el bautismo morimos al hombre viejo, la vida nueva ha llegado a nosotros , es por esto que debemos estructurar nuestra persona en una obra de amor, de un amor que nos hace libres de aceptar uno a uno los llamamientos dulces y tiernos que Cristo nos hace, no podemos volver al pasado que nos separa de Jesús, no podemos mezclar el bien con él mal, pues haremos de nuestra existencia un caos, si decidimos estar en la presencia de Jesús debemos conservar nuestra fe y esperanza en aquel que nos ofrece una nueva creación que inauguró con su sacrificio de amor y que aun en la actualidad seguimos celebrando para bien de nuestra alma, el ayuno es en cierta manera es una experiencia que nos motiva al autocontrol personal, y es sin duda alguna una herramienta eficaz para santificarnos, pero nuestra espiritualidad no debe fundamentarse en lo externo sino trabajar en nuestro interior que permite reflejar lo que realmente somos y a si nuestro servicio hacia quienes nos rodean será permanente y nuestro amor a Dios será duradero.

PRÁCTICA DIARIA

  • Leer el catecismo de la Iglesia Católica, cumplir en el tiempo que se estipula el ayuno, no como un requisito sino como una práctica que me lleva a la santidad.
  • Santa Teresa de Calcuta nos dice:” “La revolución del amor comienza con una sonrisa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *