
SANTO DEL DÍA
SAN RAMÓN NONATO (1204-1240)
San Ramón nació en Portell (Lérida) fue extraído del cuerpo de su madre ya muerta, su Padre que tenia una buena posición social le dió estudios en Barcelona para que estudie letras y números, desde jóven demostró un amor y devoción por la santísima virgen María, se pasaba horas enteras en la ermita de San Nicolás, formándose radicalmente en la fe católica decide ser clérigo, su padre quiere se encargue de los negocios de sus fincas, pero la virgen María le indica que ingrese a la orden de la Merced bajo la disposición de Pedro Nolasco. Años más tarde convertido en sacerdote se dedica a la predicación en el norte del continente negro y alienta y llena de paciencia a los cautivos piratas berberiscos, incluso él mismo sufre en cautiverio, pues le colocaron un candado por más de ocho meses para que no predicará más a los presentes. Tiempo después regresa a España y las gentes lo aclaman como Cardenal de la Iglesia estando el Papa Gregorio IX, por sus esfuerzos de anunciar la fe como un verdadero héroe, pero no llegó ni a Roma cuando murió a la edad de treinta y nueve años.
Evangelio del día
San Lucas 14, 1. 7-14
En sábado, Jesús entró en casa de uno de los principales fariseos para comer y ellos lo estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les decía una parábola:
«Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y venga el que os convidó a ti y al otro, y te diga: “Cédele el puesto a este”. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga:
“Amigo, sube más arriba”. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido».
Y dijo al que lo había invitado:
«Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.
Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; y serás bienaventurado, porque no pueden pagarte; te pagarán en la resurrección de los justos».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Cuando se comparte con quienes están en una situación vulnerable se experimenta el verdadero amor de Dios que se dona a los hermanos sin esperar nada a cambio, ¿Cuál es tu nivel de generosidad?.¿ ves solo las pobrezas materiales?¿ Como puedes empezar hoy a ser generoso?
- En esta sociedad lo importante se basa en quedar bien con aquellos que tienen mi misma posición económica o quizás más que yo, porque quienes manejan mi circulo social son los privilegiados de obtener mi amistad, nada en este mundo ya se hace gratis siempre se espera ser retribuido por cualquier favor que se haga, no debe ser así para quienes conocemos a Jesús él en todo momento nos motiva a cultivar la virtud de la humildad que nos permite despojarnos de nuestras riquezas y compartir con quienes necesitan y no para que me vean sino porque es nuestro deber de hijos de Dios.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy el Evangelio nos propone practicar la humildad.
- San Ramón Nonato nos enseña a servir.
