MIERCOLES, Vigésimo Primera Semana del Tiempo Ordinario, 27 de agosto (ciclo c)

SANTO DEL DÍA

Santa Mónica nació en África del Norte (Tagaste), su formación fue bastante estricta, fue formada y bautizada grande en la fe católica, ella quería dedicarse a la oración y al silencio, pero sus padres la hicieron casar con Patricio, un hombre de un temperamento fuerte, mujeriego, con él tuvo tres hijos entre ellos el gran san Agustín, ella se mantenía en silencio cuando su esposo estaba de mal genio y así evitaba peleas. Santa Mónica se dedicaba a la caridad y a la oración, su esposo que no era católico a los treinta años logró que se hiciera bautizar junto con su suegra, tiempo después Patricio muere y ella entonces comienza a sufrir con su hijo difícil, , años más tarde llegaban noticias de Agustín, que la ponían triste pero ella persistió en la oración, un día cuando llegó su hijo y comenzó a renegar de la fe católica lo corrió de la casa. Tiempo después conoció a San Ambrosio que le ayudó mucho como influencia para la conversión de su hijo, pues san Agustín admiraba la personalidad de San Ambrosio y se ganó su respeto y simpatía, y en el momento inesperado San Agustín se hizo instruir y bautizar en la fe Católica de su Madre, en la Pascua de resurrección, años después mientras conversaba con su hijo San Agustín, tuvo una fiebre fuertísima que le ocasionó la muerte.

Evangelio del día

San Mateo 23, 27-32

En aquel tiempo, Jesús dijo:

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crueldad.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: “Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas”! Con esto atestiguáis en vuestra contra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».

Palabra del Señor

  • Mírate a ti. mismo en este momento. Mucha gente te considera justo, piadoso, pero ¿Qué posee tu interior? ¿Está la verdad en ti?¿Hay un corazón misericordioso?, La autenticidad de nuestra vida debe reflejarse en nuestro obrar, no basta decir creo en Dios sino práctico misericordia con los hermanos , es un anunciar y actuar, debemos cumplir nuestro papel de hijos de Dios, no ser uno más del montón, debemos marcar la diferencia con nuestro proceder a hacer el bien, estamos tan afanosos en cuidar nuestra reputación y el concepto que tengan de nosotros que olvidamos cuidar nuestras conciencias, el materialismo nos ha sumergido en un mundo de imágenes bellas, pero seres vacíos y sin sensibilidad al grito de tantos necesitados. Dios no nos envió a ocupar un lugar en este mundo, nos envía anunciar su mensaje salvífico, esta bien que debemos vestirnos adecuadamente, estar limpios, perfumados, etc, pero esto no debe ser lo primero en nuestras vidas sino un complemento de la misma.
  • Cuando somos incoherentes en nuestra forma de vivir, tenemos varias caras que nos confunden y engañados engañamos a otros a seguir nuestros ejemplo, cuando conocemos a Jesucristo ya no importa en que lugar nos tenga el mundo si estar a los pies del salvador es lo que cuenta, la humildad nos permite anonadarnos y saber que cuanto más conocimiento de la Palabra de Dios tengo, más estoy necesitado de su inmensa misericordia, creernos sabios no es lo que Dios quiere, él desea que utilicemos la sabiduría para hacer el bien, y cumplir nuestro papel de verdaderos cristianos.

PRÁCTICA DIARIA

  • Evitar la vanagloria en mi vida.
  • Santa Mónica nos enseña cuan importante es cuidar la conciencia de nuestros hijos, para que ellos agraden a Dios no al mundo.  “Cuando una madre se arrodilla en oraciones, un hijo se levanta”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *