
SANTO DEL DÍA
DEDICACIÓN DE LA BASILICA DE SANTA MARIA (432)
Hoy se celebra en Roma la construcción de la Basilica de Santa María o Santa María de las Nieves, edificada por el papa Sixto III en el Monte Esquilino, recordando el concilio de Efeso donde se declara a María como Madre de Dios, durante años ha sido embellecida su torre, es considerada la más alta de toda Roma, se dice que el monte estaba cubierto de nieve en el momento cuando se disponen a construir la Basilica, considerada el primer templo dedicado a la virgen María.
Evangelio del día
San Mateo 14, 22-36
Después que la gente se hubo saciado, enseguida Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente.
Y después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo.
Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. A la cuarta vela de la noche se les acercó Jesús andando sobre el mar. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma.
Jesús les dijo enseguida:
«¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo! ».
Pedro le contestó:
«Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti sobre el agua».
Él le dijo:
«Ven».
Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó:
«Señor, sálvame».
Enseguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo:
«¡Hombre de poca fe! ¿Por qué has dudado?».
En cuanto subieron a la barca amainó el viento.
Los de la barca se postraron ante él, diciendo:
«Realmente eres Hijo de Dios».
Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret. Y los hombres de aquel lugar apenas lo reconocieron, pregonaron la noticia por toda aquella comarca y trajeron a todos los enfermos.
Le pedían tocar siquiera la orla de su manto. Y cuantos la tocaban quedaban curados.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- El miedo es la experiencia que nos impide avanzar, con Jesucristo a nuestro lado este miedo se vence y aunque sentimos angustiarnos, siempre caminaremos seguros en quien nos ha dicho ¡Animo , no tengas miedo!, Jesucristo insiste en que nuestra fe madure, para ser seguidores del Señor no basta en serlo, debemos demostrarlo y este seguimiento se hace visible en la valentía para enfrentar los desafíos de la vida que nos quieran vencer, pero siendo conscientes de la presencia de Jesucristo será imposible dejarnos hundir.
- Todos hemos sentido miedo, turbación, temor, pero sea cual fuere nuestro problema, todo tiene solución si tenemos fe, la fe nos permite confiar, nos invita a seguir, ¿Hemos sentido la presencia del Señor en medio de la prueba?, ¿Buscamos al Señor solo en la dificultad?, hermanos queridos que la duda no opaque nuestro caminar, debemos sentir y vivir en la presencia de Dios, vayamos sin miedo, pisando firme, con la mirada en el cielo pero los pies sirviendo en la tierra, porque quien va adelante es el primero y es Él el verdadero camino.
PRÁCTICA DIARIA
- Pedir en nuestra oración que el Señor acreciente nuestra fe.
- Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
