
SANTO DEL DÍA
SAN JUAN MARIA VIANNEY (1786-1859)
San Juan María Vianney era un campesino nacido en Francia, en su infancia sus familiares lo llevaban a misa a escondidas debido a que estalló la Revolución Francesa en ese tiempo, y quienes estaban en misa podían correr peligro de muerte, a sus trece años hizo la primera comunión también en secreto, en una noche oscura. Desde joven San Juan María deseaba ser sacerdote, pero su Padre quería se dedicara a cuidar de sus ovejas, además era difícil conseguir un seminario en ese tiempo, después a la edad de diecisiete años lo reclutaron para ser militar, pero al caer enfermo y quedar fuera de sus compañeros, se perdió del escuadrón, al recuperarse decidió volver por si sólo, pero en el camino se encontró con un hombre que le dijo que lo siguiera para su sorpresa era uno que había desertado del batallón militar, al llegar aun pueblo se presentó ante el alcalde quien lo escondió durante unos meses, hasta que por fin Napoleón perdonó a todos los que se encontraban huyendo de la milicia, así que Vianney regresó a casa. Años más tarde hizo la confirmación, y decidió ingresar al seminario, el Padre Balley lo acogió, y se esforzó demasiado, pues Vianney tenia buena voluntad pero no se le quedaba nada de lo que estudiaba, así que insistió para que fuese ordenado sacerdote, pues al presentar el examen no fue admitido y fue llevado ante el señor obispo que decidió que se ordenará, por su conducta intachable. Permaneció tres años con el Padre Balley, muchos de sus compañeros se burlaban de él, pues dudaban de que ejerciera su papel de sacerdote, así que después fue enviado a un pueblo llamado Ars, donde la gente no asistía a misa, pues habían muchas cantinas, San Juan María Vianney se ingenió como hacer para que la gente volviera y se convirtiera, así que comenzó a realizar sacrificios, como comer papa cocida todos los días, y pasar horas enteras orando y rezando a la Virgen María, sus predicaciones se volvieron tan famosas que muchos envidiaron, aquel a quien creían incapaz de convertir a esta comunidad de Ars, el demonio hizo hasta lo imposible por atormentarlo, no lo dejaba dormir, le gritaba cosas espantosas, pues cada día muchos se sumaban a la conversión, fue el mejor confesor de su época pues sin tener mucha inteligencia, su confesionario era siempre ocupado, para confesarse con el santo las gentes tenia que sacar cita pues muchas personas de otras regiones lo buscaban para obtener el sacramento de la reconciliación, se convirtió en un santo párroco, este santo se le venera por ser el patrono de los párrocos, pues su admirable vida de humildad y entrega para la conversión de muchos lo llevó a la santidad.
Evangelio del día
San Mateo 14,13-21
En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a solas, a un lugar desierto. Cuando la gente lo supo, lo siguió por tierra desde los poblados.
Al desembarcar vio Jesús una multitud, se compadeció de ella y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle:
«Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer».
Jesús les replicó:
«No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer».
Ellos le replicaron:
«Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces».
Les dijo:
«Traédmelos».
Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos y se saciaron y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- El Señor nos enseña cuan importante es donarse con poco, sabiendo que Dios multiplica aquello que se cree no alcanza.
- Jesús agradece y luego da, este es un signo imposible para el hombre pero posible para Dios, el Maestro no necesito cantidades para ayudar a quienes necesitaban, sólo confió en Dios e hizo su voluntad.
- En la actualidad no necesitamos de dinero para ayudar, sólo se requiere una buena fe, firme, solo basta creer en quien es capaz de multiplicar aquello que poseemos, no solo materialmente sino espiritualmente en favor del bienestar de tantos necesitados.
- Hoy más que nunca cuando nuestra humanidad le falta más generosidad, no debemos pretender tener riquezas para ayudar, puedes hacerlo ahora, con lo que tienes, donarse para aquellos vulnerables, con palabras, con servicios, con ayudas, todo cuenta, no esperemos a tener, solo busquemos la manera de hacerlo posible. «No pierdas la oportunidad de hacer el bien, no la dejes pasar.» San Felipe Neri
PRÁCTICA DIARIA
- Leer como puedo ser generoso y colocar en practica esta virtud.
- San Juan María Vianney nos recuerda: “Trabajarás, y Él bendecirá tu labor; caminarás, y Él bendecirá tus pasos; sufrirás, y Él bendecirá tus lágrimas. ¡Qué grande, qué noble, qué consolador es hacer todo en compañía y bajo la mirada del Buen Dios, y saber que Él lo ve todo y cuenta todo!”
