
SANTO DEL DÍA
SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO (1696-1787)
San Alfonso nació en Marianella población integrada hoy en el área metropolitana de Nápoles (Italia)fue un doctor de la Iglesia, dotado de artes, como la música, pintor, escritor, etc. Fue un gran confesor, desde muy temprana edad se convirtió en abogado a la edad de 16 años, fue un obispo admirado por todos, se dedicó a la misión que llevo a cabo mediante su Congregación, escribió y publico tres libros por cada año, San Alfonso defendió el medio ambiente , exponiendo protestas contra aquellos que contaminaban el entorno. Tiempo después le ofrecen defender una familia en el Palacio de Justicia de Nápoles, pero al perder sabiendo que era justo ganar, decide renunciar, y entiende que debe buscar la verdadera libertad y es seguir a Jesucristo, pues la justicia de este mundo no es la misma de Dios. Luego se dirige a visitar a los enfermos, y estando allí escucha la voz de Jesús que le dice que le siga, se ordena sacerdote y dedicado a la misión se enferma gravemente, y decide dirigirse a una zona costera y montañosa para recuperarse y estar en completa oración, estando en este lugar va a una ermita donde personas muy pobres acudían a él para recibir de su boca el Evangelio, allí entendió que su deber era estar y amar a los pobres, años más tarde reúne a muchos pobres para fundar la primera comunidad que tenia como nombre Los Redentoristas dedicados a la misión con los más pobres para los pobres, años más tarde nombrado Obispo y dedicando su vida a sus obras y a su comunidad anuncian a Cristo, muere haciendo el ángelus.
Evangelio del día
San Mateo 13,54-58
En aquel tiempo, Jesús fue a su ciudad y se puso a enseñar en su sinagoga.
La gente decía admirada.
«De dónde saca este esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?».
Y se escandalizaban a causa de él.
Jesús les dijo:
«Solo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta».
Y no hizo allí muchos milagros, por su falta de fe.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Cuando el ser humano no ve más allá de las apariencias, cae en prejuicios inútiles, subestimando los talentos y dones de quienes le rodean. En el Evangelio de hoy se nos recuerda la importancia de reconocer las habilidades de nuestros hermanos, incluso de aquellos con quienes convivimos a diario, la familia, amigos, compañeros de trabajo, debemos mirarlos con una visión renovada, que siga viendo lo valiosos que son y todo lo bueno que nos pueden ofrecer.
- En la actualidad es muy común encontrar personas que cierran sus corazones al cambio, es relevante estar dispuestos a escuchar y tener una mente abierta para comprender lo que nos enseñan los demás, dejar a un lado la envidia y tratar de mirar el lado bueno a lo que nos proponen. Jesús nos enseña que no debemos imponer nuestra voluntad, sino que tengamos humildad a la hora de expresar nuestras ideas, teniendo en cuenta que el verdadero líder no busca reconocimiento, sino servir siempre, y aceptar las contribuciones de los demás que también tendrán algo que aportar, para que juntos trabajen por un bien común.
PRÁCTICA DIARIA
- Comenzar a instruirnos en la fe Católica para realizar aportes de acción significativos en nuestras parroquias.
- San Alfonso María nos dice”: “No hay gente débil y gente fuerte en lo espiritual, sino gente que no reza y gente que sí sabe rezar”
