
SANTO DEL DÍA
SOLEMINIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO (SIGLO XIII)
La solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo o Corpus Christi se lleva a cabo el domingo posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, los muchos milagros atribuidos a la Eucaristía dio paso para que se celebrara una fiesta en su honor; quien patrocino esta celebración fue Santa Juliana de Mont Cornillon con la ayuda del Papa Urbano IV que en ese entonces siendo Obispo de Lejía propicio la devoción y adoración al santísimo sacramento el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad. Finalmente años más tarde en el concilio de Trento se introdujo en la iglesia como solemnidad para devoción de todos los cristianos católicos.
En el sacramento de la Eucaristía podemos contemplar como Cristo Señor se hace real en las esencias del pan y en el vino , presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad. En la Eucaristía encontramos el alimento que nos reconforta para seguir este camino, recordando que si dejamos que el mismo Jesucristo haga morada en nosotros será más llevadera la vida por este mundo.
Evangelio del día
San Lucas 9, 11b-17
En aquel tiempo, Jesús hablaba a la gente del reino y sanaba a los que tenían necesidad de curación.
El día comenzaba a declinar. Entonces, acercándose los Doce, le dijeron:
«Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado».
Él les contestó:
«Dadles vosotros de comer».
Ellos replicaron:
«No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para toda esta gente».
Porque eran unos cinco mil hombres.
Entonces dijo a sus discípulos:
«Haced que se sienten en grupos de unos cincuenta cada uno».
Lo hicieron así y dispusieron que se sentaran todos.
Entonces, tomando él los cinco panes y los dos peces y alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron lo que les había sobrado: doce cestos de trozos.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy se conmemora el regalo más valioso de todos los Cristianos, la sagrada Eucaristía; ¿Qué valor tiene el pan que nos nutre espiritualmente? ¿ Hemos dejado que se convierta en algo tan familiar que al recibirlo no sentimos el más mínimo agradecimiento a Dios por quedarse en nuestra vida?.
- El Evangelio de hoy nos muestra la multiplicación de los Panes como una Eucaristía, la Eucaristía es el culmen de nuestras vidas, Jesucristo se nos da por amor, Él se vuelve así mismo alimento que se comparte, para dar vida, para dar fuerza, los apóstoles nos recuerdan a los sacerdotes que dedican su vida hacer posible en sus manos se de la presencia de Jesús realmente vivo.
- ¿Hemos dedicado el tiempo para preparar nuestro corazón y con fe recibir a Jesús cada vez que nos reunimos en su nombre? siendo participes y testigos fieles de su resurrección acerquémonos a quien nos da la vida eterna, ¿Qué lugar hemos destinado para que el Señor more?, nuestra vida es el lugar perfecto en el que Jesús quiere estar, acerquémonos a vivir este sacrificio de amor en cada misa
PRÁCTICA DIARIA
- Comulgar en gracia, sino puedo, buscar la manera de confesarme y recibir el cuerpo de Jesucristo vivo y real en la Eucaristía.
- «La Eucaristía es el tesoro más grande de la Iglesia.»