
SANTO DEL DIA
SAN JUAN DE ÁVILA (1499-1569)
San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real, España), fue a estudiar leyes a Salamanca, tiempo después estudió filosofía y teología, al ordenarse sacerdote repartió sus bienes a los pobres, se entregó a la oración y a la enseñanza del catecismo, el obispo lo llamó y fue a Córdoba, allí conoció a fray Luis de Granada, con quién organiza predicaciones por los pueblos y muchas personas se convierten, fundó centros de estudios como los colegios de San Pelagio y de la Asunción, luego fundó en Granada la universidad, allí se dio la conversión de san Juan de Dios, el grupo de sacerdotes comenzó a vivir según la manera de San Juan de Ávila, Él les aconsejaba robustecer su vida interior: recibir frecuentemente la confesión y comunión, hacer dos horas de oración de mañana y tarde, y estudiar el Nuevo Testamento. En Baeza (Jaén) ayudó en la fundación de la Universidad, quizá su fundación más célebre, en todas las ciudades fundó colegios o centro de estudios, aproximadamente tres colegios mayores o universidades y once colegios, al sentirse delicado de salud con calma pudo escribir sus cartas y preparar mejor sus sermones y tratados, muchos le pedían consejos, su gran amor a la Eucaristía, en figura de peregrino se le apareció Dios, y le animó a llegar hasta la meta, en una de las últimas ocasiones en que celebró la misa le habló el crucifijo: “Perdonados te son tus pecados”.
Evangelio del día
San Juan 6, 60-69
En aquel tiempo, muchos de los discípulos de Jesús dijeron:
«Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?».
Sabiendo Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:
«¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir adonde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y, con todo, hay algunos de entre vosotros que no creen».
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar.
Y dijo:
«Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si el Padre no se lo concede».
Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
Entonces Jesús les dijo a los Doce:
«¿También vosotros queréis marcharos?».
Simón Pedro le contestó:
«Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- ¿Cómo reaccionamos cuando el camino se torna difícil?¿Nos alejamos ante el desafío encontrado en ese camino?’¿ O continuamos profundizando en la misión que se nos ha encomendado?. La Verdad siempre trae dificultades para quienes deciden seguirla, pero la fe nos permite continuar a pesar de que en momentos queramos renunciar, en la vida cristiana aunque duras las pruebas debemos tener convicción de las promesas de Jesucristo hechas a quienes deciden seguirlo, los discípulos auténticos no buscan caminos acomodados, sino que tienen el coraje y la valentía de caminar aun cuando las cosas no vayan bien.
- ¿Qué clase de seguidor quieres ser?, nuestra vida espiritual debe aceptar las realidades, caminar consciente de que hay una meta final la vida eterna junto al Padre. En este mundo el sufrimiento, los problemas, las enfermedades hacen parte de nuestro propósito, solo debemos saberlos llevar, con la confianza puesta en el salvador, y teniendo presente que sólo Jesús nos da vida, que solo él da sentido a los vacíos que tenemos, porque en el mundo encontraremos vicios, personas, que no tienen la capacidad de llenarnos tal como lo haría quien tiene palabras de vida eterna. ¿Cuál es tu decisión para seguir hoy al Señor?
PRÁCTICA DIARIA
- Leer y meditar la Palabra de Dios todos los días, examinar y pedir perdón a Dios por las veces que he dejado de seguirle, por escuchar las palabras del mundo.
- San Juan de Ávila nos dice: «El catequista es como un alfarero que tiene que modelar al barro, pero el barro le resiste y le rechaza; pero si el alfarero es bueno, lo conseguirá».
Tenemos que ser fuerte y fieles al Señor cuando vienen la pruebas. No dejarnos llevar por el mundo de hoy.