
SANTO DEL DÍA
SAN EXPEDITO (+303)
San Expedito vivió bajo el imperio de Diocleciano, hizo parte de una legión de soldados romanos era comandante, encargado de defender el imperio de Roma contra la invasión de los barbaros, tiempo después Dios tocó su corazón y se convirtió en cristiano. San Expedito es reconocido por el Don para resolver necesidades urgentes pero también es Patrono de los Jóvenes, Socorro de los Estudiantes, Mediador en los Procesos y Juicios, Salud de los Enfermos, Protector en los Problemas de Familia, Laborales y Negocios, pudiendo ser invocado en otros casos.
Evangelio del día
San Lucas 24, 1-12
El primer día de la semana, de madrugada, las mujeres fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Encontraron corrida la piedra del sepulcro. Y, entrando, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas por esto, se les presentaron dos hombres con vestidos refulgentes. Ellas quedaron despavoridas y con las caras mirando al suelo y ellos les dijeron:
«¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado. Recordad cómo os habló estando todavía en Galilea, cuando dijo que el Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, ser crucificado y al tercer día resucitar».
Y recordaron sus palabras. Habiendo vuelto del sepulcro, anunciaron todo esto a los Once y a todos los demás.
Eran María la Magdalena, Juana y María, la de Santiago. También las demás, que estaban con ellas, contaban esto mismo a los apóstoles. Ellos lo tomaron por un delirio y no las creyeron.
Pedro, sin embargo, se levantó y fue corriendo al sepulcro. Asomándose, ve solo los lienzos, Y se volvió a su casa, admirándose de lo sucedido.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- María Magdalena no tenia certezas, pudo no haber dormido, y quizás muchos pensaron que lo que decía no pudo ser pensado con claridad, pero fue movida por su fidelidad al verdadero amor, muchas veces nuestra fe debe ser así, ir a servir aunque todo no este claro, María no se queda en su confusión sino que prefiere compartirla, ¿Somos portadores de la buena noticia?, cómo María hoy muchos se sienten, los sacerdotes que trabajan sin descanso y son criticados, los catequistas y movimientos que esperan a muchos cristianos en sus reuniones sin obtener respuesta, quienes oran en la soledad solo sostenidos por la esperanza, y así muchos, esa fe silenciosa es un gran tesoro, porque Creer sin ver es mejor.
- La noticia de que Jesucristo está vivo aun sigue resonando en nuestros corazones, como en aquella escena que aunque confundidos permanecen, hoy por hoy debemos mantenernos firmes en nuestra creencias en un Jesús que vive, que vivirá, él es la vida misma, pero hoy se nos pide algo más profundo darle continuidad a la expansión del Reino de Dios, anunciando a Jesucristo resucitado, a no detenernos, a saber que una tumba vacía no será el final, porque aunque todo se torne difícil, la muerte no tiene la última palabra, que este glorioso día nos encuentre con los ojos abiertos para que con humildad renazcamos a una vida nueva en el Señor, cambiando nuestras vaciedades, transformando nuestro ser, que con su ¡bendita resurrección! seamos hombres nuevos que busquen la eternidad.
PRÁCTICA DIARIA
- Asistir a la gran Vigilia Pascual con corazón y ojos abiertos a la vida que es Jesucristo.
- San Expedito nos enseña que para convertirnos nunca es tarde, ser seguidores de Jesucristo en su Iglesia militante es un desafío de amor.