
SANTO DEL DÍA
SAN ESTANISLAO (1036-1079)
San Estanislao nace en Polonia, su familia era noble, desde el día de su nacimiento fue consagrado al Señor, una vez ordenado sacerdote fue nombrado predicador y archidiácono de Mons. Lamberto Zula, Obispo de Cracovia, desde joven produjo grandes frutos, muerto Monseñor le sucede como Obispo, siendo un celoso apóstol, infatigable en la predicación, estricto en el mantenimiento de la disciplina y muy cumplido con las visitas pastorales. En aquel tiempo gobernaba en Polonia el rey Boleslao II este hombre tuvo enfrentamientos frecuentes con el santo Estanislao, pues él le decía de frente sus injusticias, entonces el rey lo amenazó, a lo cuál el santo reaccionó a excomulgarlo, entonces el rey lo mandó a matar, al no conseguirlo él mismo mató a este gran santo.
Evangelio del día
San Juan 10, 31-42
En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús.
Él les replicó:
«Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?».
Los judíos le contestaron:
«No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios».
Jesús les replicó:
«¿No está escrito en vuestra ley: “Yo os digo: sois dioses”? Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y no puede fallar la Escritura, a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros: “¡Blasfemas!” Porque he dicho: “Soy Hijo de Dios”? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre».
Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí.
Muchos acudieron a él y decían:
«Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de este era verdad».
Y muchos creyeron en él allí.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En la profundidad de nuestra fe es donde encontramos la valentía para continuar el camino trazado de desafíos, estamos llamados a ser testigos vivos de la verdad que es Jesucristo, aunque halla en el mundo diferentes formas de pensar, talentos, dones, carismas, debemos todos caminar en la unidad movidos por el mismo Espiritu, esta es la riqueza de la Iglesia, no podemos pretender que todos piensen igual, nuestro deber es aceptar, acoger y buscar puntos de encuentro en común, que construyan puentes para llegar todos al cielo.
- El único signo para creer en Dios es el amor, un amor activo no pasivo, que actúa para bien ante el rechazó, que insiste en llevar a todos al conocimiento del Padre, Jesús es el camino que nos conduce a él, las obras hechas con amor son el reflejo de que existe un Dios eterno que esta con nosotros día y noche, ¿ Como tus obras dan testimonio de un Dios amor?
PRÁCTICA DIARIA
- Hacer obras de caridad a quienes son vulnerables en mi comunidad.
- San Estanislao nos enseña: “Nacimos para cosas grandes”