
SANTO DEL DÍA
SAN DIONISIO DE CORINTO (+ 171)
San Dionisio fue uno de los más distinguidos hombres de Iglesia del siglo II. Además de instruir y guiar a su grey, el santo escribió; cartas a las Iglesia de Atenas, Lacedomonia, Nicomedia, Knosos y Roma, a los cristianos de Sortina y Amastris. Casi todas las herejías de los tres primeros siglos provenían de los principios de la filosofía pagana por lo que San Dionisio se dedicó; hacerlo notar entre sus fieles y a descubrir la escuela filosófica que había dado origen a cada herejía. San Dionisio exhortaba a sus fieles y a las otras iglesias a practicar la caridad y solidaridad con aquellas comunidades cristianas que más lo necesitaban. Dionisio pudo haber muerto naturalmente, pero los griegos lo veneran como mártir, por lo mucho que sufrió; por la fe.
Evangelio del día
San Juan 8, 21-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
«Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros».
Y los judíos comentaban:
«¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: “Donde yo voy no podéis venir vosotros”?».
Y él les dijo:
«Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis en vuestros pecados: pues, si no creéis que Yo soy, moriréis en vuestros pecados».
Ellos le decían:
«¿Quién eres tú?».
Jesús les contestó:
«Lo que os estoy diciendo desde el principio. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me ha enviado es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él».
Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre.
Y entonces dijo Jesús:
«Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis que “Yo soy”, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada».
Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy el evangelio nos invita a examinar como nuestras acciones cotidianas encaminadas en la fe, el amor y la esperanza nos pueden llevar al camino que conduce a la búsqueda de la verdad, una verdad que nos hará libres Jesucristo Nuestro Señor. Este camino no es más que el camino de la cruz, nos es fácil transitarlo, pero es el único que nos tiene como meta final la vida eterna junto al Padre Dios. ¿Cuál es tu cruz de cada día?¿ Eres consciente del amor que Jesús te revela a través de la cruz? “¿Quieres saber tu valor? ¡Mira la cruz, tú vales un Dios crucificado!” San Agustín
- Creer en Jesucristo es más que convicción es acción en el actuar, es servir mejor a los demás, trabajar por un mundo mejor, a menudo estamos llenos de desesperanza, en un mundo lleno de ruido, pues vamos sin propósitos, vamos a la deriva, pero hoy Jesucristo nos enseña que le agrada al Padre, y es hacer su voluntad.
- Hoy por hoy debemos mantener viva la esperanza, esa alegría del corazón que nos impulsa a vivir el presente sabiendo que nos espera lo mejor en la otra vida, hermanos estamos llamados a impartir esperanza, a ser del mundo el cielo aquí en la tierra, a creerle al Señor siguiendo los pasos de la cruz que sin duda alguna me darán redención.
PRÁCTICA DIARIA
- Tener un crucifijo en casa, en el lugar de trabajo, o donde pueda observarlo y recordar, cuanto valgo para Dios.
- San Dionisio pensaba que si se puede hacer el bien, es pecado no hacerlo.