
SANTO DEL DÍA
SAN TORIBIO DE MOGROVEJO (1538-1606)
San Toribio de Mogrovejo nació en Mayorga, España, era abogado, fue nombrado arzobispo de Lima, su arquidiócesis tenía dominio sobre Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y parte de Argentina. Los preferidos de sus visitas eran los indios y los negros, especialmente los más pobres, los más ignorantes y los enfermos, logró la conversión de un enorme número de indios, santo Toribio se propuso reunir a los sacerdotes y obispos de América en Sínodos o reuniones generales para dar leyes acerca del comportamiento que deben tener los católicos. Fundó el primer seminario de América. Años más tarde cuando llegó una terrible epidemia gastó sus bienes en socorrer a los enfermos, y él mismo recorrió las calles acompañado de una gran multitud llevando en sus manos un gran crucifijo y rezándole con los ojos fijos en la cruz, pidiendo a Dios misericordia, muere en una capillita de los indios, en una lejana región, donde estaba predicando y confirmando a los indígena.
Evangelio del día
San Lucas 13, 1-9
En aquel tiempo se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.
Jesús respondió:
«Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera».
Y les dijo esta parábola:
«Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.
Dijo entonces al viñador:
“Ya ves, tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a perjudicar el terreno?”.
Pero el viñador respondió:
“Señor, déjala todavía este año y mientras tanto yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto en adelante. Si no, la puedes cortar”».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Muchos de nosotros hemos escuchado decir, Dios te esta castigando porque actúas mal, Dios no castiga a nadie sino que los sufrimientos y el dolor hacen parte de la vida y nos ayudan a redimirnos, son cruces que nos llevan a la santidad, además nosotros somos como aquella higuera, de nosotros depende dar fruto o no, si pecamos sabemos que vendrán consecuencias, si hacemos obras buenas los frutos se verán reflejados.
- Jesucristo vino a salvarnos a darnos una oportunidad para cambiar, para convertirnos, es paciente y nos enseña también a tener paciencia con quienes están iniciando este proceso. Está parábola de la paciencia nos enseña que Dios en su inmenso amor nos espera, pensemos en grande, mirando hacia el cielo pues El Padre Celestial nos acompaña.¿ A donde quieres llegar con tu vida?
- Jesucristo nos enseña que es necesario abonarnos con la fe, en dar raíces de servicio y el amor, para tener un fin fructífero, y dar a Dios lo que a él le agrada.
PRÁCTICA DIARIA
- Hacer una lista de las cosas que no dan fruto en tu vida, cambiarlas para ser higueras fructíferas.
- San Toribio de Mogrovejo nos dice : ” Nuestro gran tesoro es el momento presente, tenemos que aprovecharlo para ganarnos con él la vida eterna”
💓🙌🙌🙌
Yimmy castro yaruro Dios verdadero hombre..