
SANTO DEL DÍA
SAN CIRILO DE JERUSALÉN(315-386)
San Cirilo nació cerca de Jerusalén, nace de una familia cristiana, fue instruido en las Sagradas Escrituras, años más tarde se convirtió en Arzobispo de Jerusalén sucede a Máximo, fue condenado al destierro, escribió Catequesis de San Cirilo que contenía escritos sobre la penitencia, el bautismo, la eucaristía, etc, es por eso considerado Doctor de la Iglesia por el Papa León XIII , tenia simpatía por los arrianos, y los semiarrianos, pero luego se separó de ellos, para unirse a los Ortodoxos, pero esto fue desterrado más de una ocasión, era amigo de San Hilario y San Atanasio, en el primer año de su episcopado, escribe una carta al emperador Constantino. La carta dice: “En las nonas de mayo, hacia la hora tercera, apareció en los cielos una gran cruz iluminada, encima del Gólgota, que llegaba hasta la sagrada montaña de los Olivos: fue vista no por una o dos persona, sino evidente y claramente por toda la ciudad. Esto no fue, como podría creerse, una fantasía ni apariencia momentánea, pues permaneció por varias horas visible a nuestros ojos y más brillante que el sol. La ciudad entera se llenó de temor y regocijo a la vez, ante tal portento y corrieron inmediatamente a la iglesia alabando a Cristo Jesús único Hijo de Dios”. Años más tarde mediante un concilio fraudulento que emitieron los arrianos lo expulsaron más de una vez de su sede.
Evangelio del día
San Mateo 23, 1-12
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a los discípulos, diciendo:
«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen.
Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame “rabbí”.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “rabbí”, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos.
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.
No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías.
El primero entre vosotros será vuestro servidor.
El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesucristo invita y motiva a todos los que le siguen a servir sin condiciones, a ayudar sin ser motivo de elogios y aplausos, a considerar a todos por igual y sin ningún tipo de distinción, Jesús no se cansa de anunciar que su reino no es cuestión, de vestidos, ni comida, sino de servir con amor.
- El servicio con amor que Jesús nos enseña, es negarse a uno mismo y donar todo a otros, me permite descubrir que vine a este mundo no a vivir mi propia vida buscando mis propios intereses, sino a ayudar a quienes me necesitan, cuando entendamos que amar no es acoger a quienes me retribuyen los favores, ese día sabremos que nada es mío que todo es de Dios y para mis hermanos, hoy la indiferencia me enceguece ante el grito de auxilio de esta humanidad que clama por ayuda inmediata, vivimos encapsulados y cerrados ante la necesidad de tantos, mi mirada esta puesta en quien me pueden dar y en quien me puede servir, despertemos ya y pongámonos en marcha a dar cumplimiento a la misión que Dios nos encomendó al inicio de nuestra vida.
- Ser humilde no requiere vivir cabizbajo, sin ánimos, o con harapos, ser humilde me motiva a compartir de lo que soy y de lo que tengo, a mirar con ojos de compasión a los demás así como Jesús lo hacia acá en la tierra, a ver más allá de las apariencias, a creer siempre importantes a los demás, a dar un lugar a todos, ser humilde me permite aceptar mis realidades y acoger las realidades de los otros y mirar como puedo contribuir a su necesidad, a reconocer que no valgo por lo que tengo sino por la dignidad de hijo que Dios me ha concedido, debemos comprender el dolor del otro, a vivir con ellos, y a empaparme de todo en todos y saber como puedo tender mi mano, no tengamos miedo de donarnos hasta que duela.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy realizaré un acto humilde.
- San Cirilo nos dice: “No construyáis este edificio nuestro con heno, pajas y rastrojos , Haced la obra con oro, plata y piedras preciosas, Afirmemos nuestra mente, pongamos en tensión nuestra alma, preparemos el corazón: nos va en ello la vida, pues esperamos las realidades eternas , poderoso es Dios como para proteger al sincero y hacer fiel al hipócrita y al simulador. Pues Dios puede hacer fiel al infiel con tal de mostrarle el corazón“