
SANTO DEL DÍA
SAN FRANCISCA ROMANA (1384-1440)
Santa Francisca nace en Roma, criada en una familia noble y adinerada, deseaba la vida monástica, pero sus Padres habían elegido para ella el matrimonio, se casó a los trece años con Lorenzo Ponziano, con él tuvo tres hijos a quienes amo profundamente junto a su esposo que era noble y rico como ella, luego vendrían los sufrimientos para San Francisca, un día muere un hijo, luego el otro y en el tiempo que en Roma sufría los ataques del cisma de Occidente su marido e hijo resultaron rehenes, ella se aferró a la presencia de su ángel guardián quien la mantuvo con animo firme, él se le aparecía para reconfortarla. Su Espiritu de caridad no se cansó nunca en ayudar a los necesitados, su Palacio se convirtió en alivio para los atribulados. Años más tarde funda la congregación de las Oblatas Olivetanas de santa María la Nueva, llamadas también Oblatas de Tor de Specchi. Muerto su esposo recibe los votos de la comunidad que ella misma había fundado con el nombre de Romana.
Evangelio del día
San Lucas 4, 1-13
En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y el Espíritu lo fue llevando durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
En todos aquellos días estuvo sin comer y, al final, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan».
Jesús le contestó:
«Está escrito: “No solo de pan vive el hombre”».
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos de! mundo y le dijo:
«Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me ha sido dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo».
Respondiendo Jesús, le dijo:
«Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te cuiden”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece contra ninguna piedra”».
Respondiendo Jesús, le dijo:
«Está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”».
Acabada toda tentación, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- ¿Cómo reacciono ante las tentaciones? ¿Dialogas con satanás? No, no debemos hacerlo, debemos invocar el nombre de Jesucristo y tener presente en nuestra vida la Palabra de Dios, cuando las tentaciones nos llegan debemos evadir las situaciones que nos incitan a pecar, pero también debemos recordar que cuando somos tentados no cometemos pecado, Jesucristo nos muestra que para combatir al maligno es necesario disponer la voluntad propia a la voluntad del Espiritu.
- ¿Cuáles son nuestras tentaciones?, debemos conocerlas para poder resistir a satanás y ser vencedores como Jesús, el demonio se disfraza como ángel de luz para hacernos caer en el pecado, pero nosotros debemos llevarle la delantera, saber que esta siempre a nuestro acecho, pero que si fieles al Evangelio y convertidos de corazón seremos victoriosos en Jesús. En este tiempo de cuaresma preparemos nuestra vida para resucitar a un hombre nuevo.
- Queridos hermanos Jesucristo fue tentado para forzar a Dios a actuar, nosotros debemos aportar a nuestro crecimiento espiritual, en la oración, en los actos de amor, en la piedad, etc, es una preparación a la tentación, no pretendamos dejar a Dios que nos cuide, prepararnos es la clave para vencer, aunque nuestras tentaciones sean diferentes alas de Jesús debemos imitarle, pues él nos enseña la forma de derrotar al enemigo invisible. «el mal que existe en el mundo es el resultado de la intervención en nosotros y en nuestra sociedad de un agente oscuro y enemigo, el Demonio. El mal no es ya sólo una deficiencia, sino un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor». El Papa Pablo VI
PRÁCTICA DIARIA
- Examinar que tentaciones me presenta el maligno, orar y estar en gracia de Dios para vencerlas.
- “Santa Francisca Romana me enseña: “Estoy dispuesta a hacer lo que el Señor quiera”
Excelente enseñanza ,las tentaciones son más peligrosas son puestas y trabajadas por el demonio y el ser humano creemos que lo que está sucediendo es normal en cambio una posición en el ser humano se puede tratar mediante la oración y el exorcismo,y sale y las tentación se ino nos mantenemos firmes con la retención y la obediencia a Dios se convierte en posición del demonio para nuestras almas.