MARTES,-11 de Febrero-Quinta Semana del Tiempo Ordinario (ciclo C)-2025

SANTO DEL DÍA

Hoy la Iglesia Católica celebra la aparición de Nuestra Señora de Lourdes a tres jovencitas Bernadette Soubirous, ( 14 años), su hermana Marie Toinete,( 11 años) y su amiga Jeanne Abadie, ( 12 años), que un día al salir de sus casas a recoger leña, Bernardette escucha un murmullo observando asombrada la silueta de una joven vestida de blanco con el rosario en sus manos, ella fue y comenzó a rezar pero inmediatamente desapareció, así ocurrió durante cinco meses, mucha gente supo de esta aparición e iban con la niña a rezar pero la Virgen sólo se le aparecía a ella, fueron muchas las ocasiones en que la niña fue burlada, pero ella ferviente se mantuvo firme a la petición de la Madre del cielo hacerle una capilla en aquella gruta, luego más adelante esta joven ingresa a la orden religiosa de las enfermeras y muere de treinta y cuatro años.

Evangelio del día

San Marcos 7,1-13

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas, venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras y no siguen la tradición de nuestros mayores?” (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas).

Jesús les contestó: “¡Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres”.

Después añadió: “De veras son ustedes muy hábiles para violar el mandamiento de Dios y conservar su tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre. El que maldiga a su padre o a su madre, morirá. Pero ustedes dicen: ‘Si uno dice a su padre o a su madre: Todo aquello con que yo te podría ayudar es corbán (es decir, ofrenda para el templo), ya no puede hacer nada por su padre o por su madre’. Así anulan la palabra de Dios con esa tradición que se han transmitido. Y hacen muchas cosas semejantes a ésta”.

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Hoy por hoy estamos reviviendo este Evangelio que nos recuerda como nuestro cristianismo se ha vuelto superficial, como nos hemos dedicado a vivir la espiritualidad más externa que interna, y es así, estamos tan acostumbrados a señalar, a discriminar a los otros, sin ver realmente la necesidad de quien esta a mi lado, a ver más allá de los prejuicios, a entender a los demás a través del amor, esto es empatia.
  • Cuando el Señor anida en nuestro corazón él lo llena todo, y si habita en mi y en ti nuestras actitudes cristianas no van a querer otra cosa que serle fiel y nuestra coherencia de vida estará reflejada en mis acciones, no nos quedemos en el naturalismo vivamos trascendiendo las acciones, vivamos según el mandato del amor, ahora no quiere decir que no cumplamos ciertas prácticas que la Iglesia nos invita a cumplir, son necesarias para llevar una vida en santidad, como por ejemplo rezar el rosario, cantar, etc, pero no se pueden quedar ahí, ¿Como puedo utilizarlas para convertir y convertirme a Dios?.

PRÁCTICA DIARIA

  • No criticar a nuestros hermanos, aun cuando hablen cosas que sean verdaderas.
  • La Virgen de Lourdes nos enseña que lo importante es ser feliz en la otra vida, aunque para ello sea preciso aceptar la cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *