
SANTO DEL DÍA
SAN JULIÁN (siglo III)
SANTA BASILISA
Estos dos santos fueron esposos y vivieron en castidad, al principio San Julián no quería casarse porque había ofrecido su virginidad al Señor, pero Dios le mostró que junto a Santa Basilisa harían grandes cosas, es por eso que una vez recibiendo el sacramento del matrimonio vendieron sus bienes y se dedicaron a la dirección espiritual de muchos, San Julián a la de los hombres y Santa Basilisa a la de las mujeres, ambos salieron fuera de la ciudad en dos casas que más adelante se convertirían en monasterios. San Julián fue nombrado abad de su Orden y sus hermanos sentían respeto y cariño por su amabilidad y fraternidad, igualmente Santa Basilisa enamoraba a muchas muchachas con sus virtudes, años después con la persecución de Diocleciano y Maximiano, San Julián junto a sus compañeros fueron encarcelados, San Julián fue azotado y cuando un verdugo lo iva a herir se lastimo un ojo el santo oro a Dios y el verdugo fue curado, pero San Julián lo decapitaron, uno de quienes propiciaron su muerte se volvió cristiano por la valentía con la que murió el Santo y en cambio Santa Basilisa murió por causas naturales.
Evangelio del día
San Lucas 4, 14-22
En aquel tiempo, con la fuerza del Espíritu, Jesús volvió a Galilea. Iba enseñando en las sinagogas; todos lo alababan y su fama se extendió por toda la región.
Fue también a Nazaret, donde se había criado. Entró en la sinagoga, como era su costumbre hacerlo los sábados, y se levantó para hacer la lectura. Se le dio el volumen del profeta Isaías, lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.
Enrolló el volumen, lo devolvió al encargado y se sentó. Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a hablar, diciendo: “Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”.
Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- ¿Quién no quisiera sentir las sensaciones, de sentirse querido, respetado y libre?, todos deseamos sentirnos así, hoy el evangelio nos manifiesta que Dios esta con nosotros cuando anunciamos su buena Nueva de Salvación, somos ungidos y el Espiritu Santo que hemos recibido en el bautismo nos guía en nuestra vida, claro está sinos dejamos guiar por él, la cercanía con Dios, mi relación con él debe influenciarnos en la forma de actuar, pensar, si Dios es el actor de tu vida, de seguro estás en el camino correcto.
- La libertad que Jesucristo nos ofrece, es vivir en la verdad, es estar lleno del amor de Dios, es dejarnos dirigir, no podemos confundir la libertad con libertinaje, para ser libres, se debe despojar de aquel hombre viejo que me ata al pecado y me confunde en mi accionar, para ser libres se requiere de voluntad de aceptar la gracia del Señor, ¿Puedes acaso vivir en el pecado y pretender creer que haces bien?, los planes de Dios los podemos discernir con el Espiritu Santo, nosotros venimos a este mundo a encontrar nuestro propósito de vida, recuérdalo.
PRÁCTICA DIARIA
- Dejarme guiar por el Espiritu Santo invocando su presencia cada día.
- Santos Julián y Basilisa me enseñan a buscar a Dios sobre todas las cosas de este mundo.