
SANTO DEL DÍA
SANTOS INOCENTES
Hoy la Iglesia Católica recuerda todos aquellos niños que Herodes mando a matar con el fin de asesinar a Jesús, llamo a los sumos sacerdotes para preguntar en que lugar nacería el rey de Israel, y le dijeron que en Belén como anunció el profeta Miqueas, Herodes fingió a los Reyes Magos que averiguarán donde se encontraba el niño, que apenas supieran regresarán avisar para él también ir adorarlo, pero lo Reyes Magos una vez hubieron encontrado a Jesús le adoraron le ofrecieron incienso , mirra y oro y luego se devolvieron a sus países por otro camino, esto enfureció tanto a Herodes que ordeno a sus soldados matar a los niños menores de dos años en la ciudad de Belén.
Evangelio del día
San Mateo 2, 13-18
Cuando se retiraron los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
«Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta:
«De Egipto llamé a mi hijo».
Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.
Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías:
«Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no viven».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Este relato evangélico es tan familiar a las situaciones de abuso contra los menores que ocurren hoy en día, ¿Cuántos Herodes existen en nuestros barrios, en nuestras comunidades, en nuestra ciudad o País, cuantos se aprovechan de la inocencia de cada niño para satisfacer sus intereses personales?, es nuestro deber queridos Cristianos, hacer algo por aquellos vulnerables, ¿Qué haces, para protegerlos, qué haces para que su inocencia no se vea amenazada?. En este día muchos hacen juegos para probar la inocencia de muchos pero en otro sentido para decir mentiras, no tomemos este día para tal cosa sino para rezar, por aquellos que se fueron y se han ido por la crueldad de muchos.
- Este evento revela que el Mesías fue perseguido desde su nacimiento, hasta su muerte, Jesús vino humilde, vivió entre los pobres y necesitados, llega sin nada y se va sin nada, despojado enteramente de lo material. En cada niño que llora por un pedazo de pan, que llora abuso, que llora la falta de su amor de sus Padres, veamos a Jesús indefenso. Es muy normal para la sociedad ver a muchas madres abandonar a sus hijos, abortar, explotar a estas criaturas indefensas, !Que nos está pasando!, nos hacemos los indiferentes, se siente un sentimiento de impotencia saber que en este momento muchos están siendo abusados, hoy como en el Evangelio debemos gritar por aquellos a quienes han silenciado, hoy más que nunca debemos orar.
- ¿Cómo es que Dios permite que tantos niños sufran y mueran? y la respuesta es que somos libres, Dios no interfiere en nuestras acciones, somos tan libres de obrar como nos parezca, pues Dios no quiere esclavos quiere hijos que genuinamente correspondan a su amor, y si perdemos el amor la respuesta para esta pregunta ya se ha dado. Existen muchos que dañan los sentimientos y la vida de tantos niños, la tecnología ha perturbado la ternura de muchos niños, hagamos que los pequeños sean indiferentes a la corrupción de este mundo.
- Hoy más que nunca este Evangelio hace un llamado a todos los Padres de familia, para que cuiden de aquellos indefensos niños, que son el rostro de Dios acá en la tierra, a que infundan el amor de Dios en sus corazones, a que mantengamos su inocencia, y a que les enseñemos a amar a Dios, queridos hermanos que tienen hijos Dios no les va a preguntar que carrera estudió su hijo o hijos, si le diste todo lo materialmente necesario para vivir, él te preguntará cuanto le enseñaste a amarlo a él, que formación le diste para que hiciera el bien en su vida cotidiana, cuanto tiempo le dedicaste para ser un hijo de Dios.
PRÁCTICA DIARIA
- Orar por todos los niños del mundo en especial por aquellos a quienes conocemos están siendo abusados.
- Los Santos Inocentes nos recuerda nuestro compromiso con os más vulnerables, los niños, los pequeños.