
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTISIMA VIRGEN MARÍA (1854)
Hoy la Iglesia celebra la concepción de María , la llena de gracia, ella fue preservada entre todas las mujeres sin pecado original para ser la Madre del Salvador Jesús Nuestro Señor, el Papa Pío IX declara esta solemnidad como dogma de fe, en la que todos los cristianos deben creer y defender, y se puede entender a la luz del plan divino de Dios siendo el centro Cristo.
Evangelio del día
San Lucas 1, 26-38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo:
«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».
Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel.
El ángel le dijo:
«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».
Y María dijo al ángel:
«¿Cómo será eso, pues no conozco varón?».
El ángel le contestó:
«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, “porque para Dios nada hay imposible”».
María contestó:
«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».
Y el ángel se retiró.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy el Evangelio habla de la Madre del Salvador, la llena de gracia, la Virgen María, quien sin reserva se entrego al Plan Divino de Dios y se donó para que en ella se cumpliera la Palabra, María sin duda alguna fue escogida por el Padre Celestial, fue preservada de todo mal y destinada para ser sagrario vivo del Espiritu Santo.
- El saludo del Ángel fue extraño para María pues este saludo era para la realeza, este mensajero habló las palabras de Dios, María apenas siendo una niña no entendía como era que Dios la eligiera para ser Madre, pero ella sin más demora acepto, su si fue sin titubear, porque confió en la voluntad de Dios se abandono en él y dejo que se hiciera la Palabra hecha carne en su vientre.
- Hoy más que nunca no debemos dudar que Dios hace lo imposible, él elige una creatura del mundo para llevar a cabo su plan de salvación, él revela a los humildes grandes cosas, no se nos extrañe que María siendo creación suya la destine para tan alto cargo, pero es que en ella indudablemente ya se hallaba la gracia de Dios, y en ella el pecado original no habitó.
- Imitemos a María, venerémosla para poder alcanzar las gracias de su hijo Jesucristo, sigamos su ejemplo, dándole un si al Señor en dejarnos transformar y permitir que su Espiritu de amor habite en nosotros para servir, defendamos este dogma de fe ante quienes dudan del poder de Dios, por aquellos que atentan contra la Imagen de María quien ha sido una sierva fiel de Dios que nos lleva de su mano a su hijo y nos acerca a Dios cada día más.
PRÁCTICA DIARIA
- Rezar el Santo Rosario con fervor.
- La inmaculada concepción me recuerda la confianza y la fe que debo tener en Dios, cuál es mi misión y servicio en este mundo.