DOMINGO, Primera Semana de Adviento -01 de Diciembre, 2024

SANTO DEL DÍA

SAN ELOY (+660)

San Eloy nace de Euquerio y de Terrigia sus queridos Padres, era un platero (martilla el metal) de oficio, tanto así que el rey Clotario II, y su familia lo dejaron como el platero de la corte por su destreza en el trabajo del metal , San Eloy fue honrado, recto, piadoso en sus momentos de soledad, prudencia al hablar, tenía tantas cualidades que ganaron la admiración del rey, tiempo después fue enviado a Bretaña como conciliador con el Conde de ese lugar, fue un éxito su visita que fue nombrado como consejero de la Corona. Contribuyó como patrocinador de la abadía de Solignac y la Iglesia de San Pablo, además el dinero que ganaba con su trabajo lo repartió a los pobres. Tiempo después ordenado sacerdote y obispo desempeña su misión pastoral por diecinueve años, extendió el Evangelio con esmero y dedicación a costa de la idolatría pagana que se desarrollaba en esa época.

Evangelio del día

San Lucas 21, 25-28. 34-36

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas.
Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria.
Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.
Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.
Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder y manteneros en pie ante el Hijo del hombre».

Palabra del Señor

  • El Evangelio de este domingo nos hace una invitación a permanecer firmes en la fe, a no permitir que los vicios, las preocupaciones, el consumismo, y las distracciones efímeras nos aparten del verdadero camino de la fe, pues la esperanza nos permite caminar con vigilancia ante los acontecimientos presentes con la mirada puesta en el cielo. A menudo se nos escapan por el agujero negro muchas cosas en el universo de nuestra vida, cosas que edifican nuestro espíritu, hoy se nos exhorta a permanecer vigilantes, alertas, y despiertos los ojos del alma .
  • En la actualidad al estar en medio de tanta tribulación y destrucción, debemos estar consientes de que la redención y la vida eterna están por delante, los periódicos, noticias de Tv, redes sociales, nos están siempre mostrando malas noticias, ya podemos ver los signos de los tiempos que nos hablan no para temer sino para animarnos en la fe, la muerte tarde que temprano nos llegará a todos, es una realidad de la que no podemos escapar, así que no debemos centrar nuestra mirada en lo temporal, sino en lo que vendrá para quienes siguen a Jesucristo.
  • ¿Te desesperas con este relato apocalíptico?¿En quién estás colocando tu esperanza?, este Evangelio de hoy nos inquieta a interpelarnos de lo que estamos haciendo, y de lo bueno que hemos dejado hacer, a estar preparados ya sea para el fin de los tiempos o para la muerte, pero debemos vivir con esperanza de que Jesús vendrá,” levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación”, esta hermosa frase nos impulsa a seguir sin desfallecer, que hacer la voluntad de Dios no es vano, deberías hacerte estas preguntas ¿Cómo me encuentro en este momento de mi vida, si Jesús me llamara?¿Cómo será mi final?, Los signos de los tiempos me indican que todo pasa pero Jesús no pasará, ¿que debo mejorar y que debo potencializar en mi camino de fe?.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Comenzar a vivir el tiempo de adviento, preparando nuestro portal de Belén interior para que nazca el rey de reyes y reine por siempre en ti.
  • San Eloy nos ensaña a brillar como joyas de Jesucristo, y es dando buen testimonio de nuestra vida en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *