JUEVES, Trigésimo Cuarta Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -28 de Noviembre, 2024

SANTO DEL DÍA

SANTA CATALINA LABOURÉ (1806-1876)

Santa Catalina fue la séptima de los diecisiete hijos que tuvieron sus padres nace en Fain-les-Moutiers (Francia), al morir su madre se encarga junto con su hermana Tonina de los asuntos del hogar, esto incluía una granja, ella fue creciendo en este ambiente entre animales domésticos. Tiempo después trabaja como criada en los negocios de sus hermanos mayores, sintiendo el llamado a la vida religiosa. Años más tarde ingresa a las Hijas de la Caridad fundada por San Vicente de Paul, ella se desempeña en el convento labores de cocina, aseo de habitaciones, cuidado de enfermos, manicomios, lugares de refugio, su vida fue escondida, pero el día menos pensado se le aparece la Virgen María y así en varias ocasiones, la Madre de Jesús le pide a Santa Catalina que se grabe una medalla con su imagen y unos rayos de luz saliendo de sus manos, y luego se difundiera en el mundo entero, de allí comienza la devoción por la medalla milagrosa, nadie supo de estas apariciones, solo el P. Aladel, su confesor tiempo después. Muere a sus setenta años de edad.

Evangelio del día

San Lucas 21,20-28

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que entonces está cerca su destrucción.
Entonces los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén en medio de Jerusalén, que se alejen; los que estén en los campos, que no entren en ella; porque estos son “días de venganza” para que se cumpla todo lo que está escrito.
¡Ay de las que estén encintas o criando en aquellos días!
Porque habrá una gran calamidad en esta tierra y un castigo para este pueblo.
“Caerán a filo de espada”, los llevarán cautivos “a todas las naciones”, y “Jerusalén será pisoteada por gentiles”, hasta que alcancen su plenitud los tiempos de los gentiles.
Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas.
Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria.
Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación».

Palabra del Señor

  • En la actualidad al estar en medio de tanta tribulación y destrucción, debemos estar consientes de que la redención y la vida eterna están por delante, los periódicos, noticias de Tv, redes sociales, nos están siempre mostrando malas noticias, ya podemos ver los signos de los tiempos que nos hablan no para temer sino para animarnos en la fe, la muerte tarde que temprano nos llegará a todos, es una realidad de la que no podemos escapar, así que no debemos centrar nuestra mirada en lo temporal, sino en lo que vendrá para quienes siguen a Jesucristo.
  • ¿Te desesperas con este relato apocalíptico?¿En quién estás colocando tu esperanza?, este Evangelio de hoy nos inquieta a interpelarnos de lo que estamos haciendo, y de lo bueno que hemos dejado hacer, a estar preparados ya sea para el fin de los tiempos o para la muerte, pero debemos vivir con esperanza de que Jesús vendrá,” levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación”, esta hermosa frase nos impulsa a seguir sin desfallecer, que hacer la voluntad de Dios no es vano, deberías hacerte estas preguntas ¿Cómo me encuentro en este momento de mi vida, si Jesús me llamara?¿Cómo será mi final?, Los signos de los tiempos me indican que todo pasa pero Jesús no pasará, ¿que debo mejorar y que debo potencializar en mi camino de fe?.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Realizar un examen de conciencia para corregir aquellas acciones que me impiden hacer el bien, e irme preparando para el encuentro con Jesucristo.
  • Santa Catalina Labouré nos dice: “Cuando hacemos la voluntad de Dios no nos aburrimos nunca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *