SANTO DEL DÍA
SAN SILVESTRE GOZZOLINI (1177-1267)
San Silvestre Gozzolini nació en una familia acomodada, siguió estudios de teología en Padua, fue uno de los fundadores del monacato reformado. Después de pasar tres años como ermitaño en las montañas de las Marcas, fundó una comunidad que adoptó la Regla de san Benito. Los nuevos monjes benedictinos se llamaron “silvestrinos” y se distinguían por su pobreza, abstinencia y riguroso ayuno.
Evangelio del día
San Lucas 21,5-11
En aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo:
«Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida».
Ellos le preguntaron:
«Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?».
Él dijo:
«Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida».
Entonces les decía:
«Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesús anuncia desastres por doquier, porque donde hay pecado hay destrucción, si la persona centra su vida en las cosas terrenas, le sobrevendrá caídas, desorden, incertidumbre, no pasará hasta que se decida enmendar la vida, Jesús insiste en no dejarse engañar por aquellos que utilizan estos evangelios para estafar a los fieles, muchos corren tras teorías apocalípticas, es verdad que sucederán pero aquí lo importante no es tener miedo, es tener temor de Dios, es mejorar el obrar, amar, obedecer, servir, etc.
- Falta poco para iniciar el tiempo de adviento, los evangelios nos están preparando día a día a este momento, pero debemos aprovechar este signo de espera que nos motiva a convertirnos, a dejar que el Señor nos molde como niños, recordemos que a su reino entrarán quien se haga como un niño, cuantos eventos de la vida cotidiana nos están mostrando nuestro final, y aun así seguimos tercos, ¿Qué esperamos? , cuando venga la muerte ya será demasiado tarde, que estamos haciendo en este mundo para contribuir a sembrar paz, amor y esperanza, o somos de los que anunciamos a un Cristo castigador, no hermanos, no perdamos el tiempo con tener miedo, que la fe en Jesús nos motive a continuar con pie firme y una fe sólida.
- Sin Jesús vamos como ruedas sueltas, nos dejamos engañar y angustiar por quienes traen teorías falsas, e ideologías en contra de la natura, sin Dios en nuestra vida, vamos rumbo al abismo, con él en cambio vamos confiados, seguros y ciegamente dirigidos por su mano, abandonémonos en él y seremos salvos sin importar lo que venga y pueda destruir nuestra estabilidad, seamos fieles y atentos orantes y velemos a tiempo y a destiempo, para resistir en tiempos difíciles.
PRÁCTICA DIARIA
- Disponer nuestro tiempo para irnos preparando al tiempo de adviento.
- San Silvestre Gozzolini seamos fervientes en la oración en tiempos de tribulación.