SABADO, Trigésimo Tercera Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -23 de Noviembre, 2024

SANTO DEL DÍA

SAN CLEMENTE I (35-99)

San Clemente fue Obispo de Roma el cuarto Papa después de Pedro apóstol, su Papado duró diez años, este Papa está incluido en el Canon de la Misa, se dicen muchas cosas de él, que fue pagano y se convirtió por las enseñanzas de Pedro, fue un orador por excelencia, conocedor del antiguo y nuevo testamento, llama a la comunidad universal de los creyentes “cuerpo de Cristo” y “rebaño”; no falta el recurso a la “tradición recibida” para llegar a la concordia de la fe y recuperar la paz, tenia un carácter de autoridad que ejercía con dignidad, también según la tradición de la Iglesia se encuentran cartas que él mismo escribió a las comunidades, especialmente dirigidas a Corinto, pero no se incluyen en la Santa Biblia, años más tarde el emperador Trajano lo condeno y desterró al Quersoneso, en Crimea para que trabajara en una cantera, y todo por no adorar ídolos, tiempo después muere como mártir.

Evangelio del día

San Lucas 20,27-40

En aquel tiempo, se acercaron algunos saduceos, los que dicen que no hay resurrección, y preguntaron a Jesús:
«Maestro, Moisés nos dejó escrito: “Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero sin hijos, que tome la mujer como esposa y dé descendencia a su hermano». Pues bien, había siete hermanos; el primero se casó y murió sin hijos. El segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete, y murieron todos sin dejar hijos. Por último, también murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete la tuvieron como mujer».
Jesús les dijo:
«En este mundo los hombres se casan y las mujeres toman esposo, pero los que sean juzgados dignos de tomar parte en el mundo futuro y en la resurrección de entre los muertos no se casarán ni ellas serán dadas en matrimonio. Pues ya no pueden morir, ya que son como ángeles; y son hijos de Dios, porque son hijos de la resurrección.
Y que los muertos resucitan, lo indicó el mismo Moisés en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob”. No es Dios de muertos, sino de vivos: porque para él todos están vivos».
Intervinieron unos escribas:
«Bien dicho, Maestro».
Y ya no se atrevían a hacerle más preguntas.

Palabra del Señor

  • La sociedad en la que vivimos nos ha hecho creer que no hay nada más después de la muerte, que todo termina con ella, hoy en el Evangelio Jesús nos invita a creer en la resurrección en la vida después de la muerte, los Saduceos estaban encerrados en sus propias creencias bloqueados en su forma de pensar cerrando sus corazones a cosas nuevas y a otras posibilidades que pudiesen escuchar, estamos llamados a ser testigos de la vida eterna, en la actualidad existen muchos saduceos que se niegan a creer en la resurrección, ¿eres uno de ellos?
  • Jesús quiere mostrar el misterio de la muerte y la resurrección que está más allá de la capacidad de entendimiento, y se entiende a la luz de la fe, revela una promesa que no acaba con la muerte pues si se permanece en su presencia en esta tierra en la eternidad también lo será, esta vida es una preparación a la otra vida, al Dios que seguimos los creyentes es un Dios vivo por lo tanto nos regala vida.
  • Creer en la resurrección me hace partícipe de la vida eterna, pues tenemos la confianza que todo nuestro esfuerzo tendrá su recompensa, que tendremos una vida junto al Padre, que la promesa hecha por Cristo que estaría por siempre con nosotros se cumplirá, no cerremos nuestro corazón a creer que si morimos con Jesucristo, también viviremos con él.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Orar para que el Señor nos tenga inscritos en el libro de a vida, siempre y cuando estemos cumpliendo su voluntad.
  • San Clemente I nos dice: “Aquel que se conoce asimismo conoce también a Dios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *