SOLEMNIDAD DE CRISTO REY (1925)
La solemnidad de Cristo Rey o de Jesucristo Rey del Universo se celebra para culminar el año litúrgico en la Iglesia Católica, y recordar a los creyentes que Dios está por encima de todo ser creado, Jesús es el dueño de la historia y de todo lo creado, esta fiesta fue instituida por el Papa Pio XI, con el fin de contrarrestar a la situación de aquellos que no querían aceptar la religión cristiana, entonces decide en una encíclica Quas Primas destacar la soberanía de Jesucristo, dando a conocer que es el Rey de Reyes quien guiará como buen Pastor a su rebaño y conducirlo al reino de los cielos.
Evangelio del día
San Juan 18,33b-37
En aquel tiempo, Pilato dijo a Jesús:
«¿Eres tú el rey de los judíos?».
Jesús le contestó:
«¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?».
Pilato replicó:
«¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?».
Jesús le contestó:
«Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí».
Pilato le dijo:
«Entonces, ¿tú eres rey?».
Jesús le contestó:
«Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hace algunos días un amigo que conozco me preguntó :¿Porqué le pasan cosas malas a la gente que sigue a Jesucristo?¿ Por que todo no es paz y tranquilidad, nada de problemas?, y es que no solo él se ha hecho esta pregunta sino todos nosotros en algún momento de nuestra existencia siendo creyentes en Jesucristo.
- Jesucristo es rey, pero no de este mundo él lo dijo lo afirmo a Pilato en su tiempo, es por eso que sus seguidores, aquellos que quieren hacer las cosas bien, que hacen su voluntad, y que el mundo considera anormales, también serán odiados como él, así que si deseamos seguir a Jesucristo rey del Universo no será pensando en que todo debe salir bien esto sería un pensamiento no católico, Cristo nos enseño desde su humildad, como obrero de Nazaret, como aquel que comía con pecadores, aquel que no tenia donde recostar su cabeza, que su reino trasciende a lo terreno, su reino no es como el de la tierra que oprime, que excluye, que esclaviza, su reino esta basado en el amor hacia los vulnerables, en las bienaventuranzas podemos contemplar este reino de Dios, de donde vino Jesús Nuestro Señor.
- ¿Cómo ser ciudadano de este reino?, debemos seguir el camino de Jesús, pasar por el rechazo, la burla, y todo aquello que la sociedad considera extraño, “Jesús hoy nos pide que dejemos que Él se convierta en nuestro rey. Un Rey que, con su palabra, con su ejemplo y con su vida inmolada en la Cruz, nos ha salvado de la muerte, e indica —este rey—da luz nueva a nuestra existencia marcada por la duda, por el miedo y por la prueba de cada día. Pero no debemos olvidar que el reino de Jesús no es de este mundo. Él dará un sentido nuevo a nuestra vida, en ocasiones sometida a dura prueba también por nuestros errores y nuestros pecados, solamente con la condición de que nosotros no sigamos las lógicas del mundo y de sus «reyes»”. Papa Francisco.
PRÁCTICA DIARIA
- Asistir a la fiesta de Cristo Rey en mi Parroquia.
- La solemnidad de Cristo Rey me invita a cambiar mi vida, para pertenecer a su reino de amor, justicia, y esperanza.