SANTO DEL DÍA
SANTA CECILIA (+230)
Santa Cecilia, nació en una familia noble y rica, asistía a Misa frecuentemente celebrada por el Papa Urbano en las catacumbas próximas a la Vía Apia, era generosa, a tal punto que muchos la esperaban al salir de la Iglesia para recibir una ayuda de su parte, sentía una atracción irresistible por los acordes melodiosos. Tiempo después se casa con Valeriano, a quien pidió no le tocase en el día de la boda, diciéndole que si lo cumplía un ángel cuidaría de él como lo hacía con ella, el esposo le escuchó y juntos ofrecieron su castidad al Señor, y se hicieron mártires, también el hermano de Valeriano Tiburcio siguió su ejemplo. Tiempo después es condenada a muerte, según cuenta la historia el verdugo al propinarle tres golpes en la cabeza a Santa Cecilia para decapitarla no logró que ella muriera al instante, pues la santa había pedido al Señor le concediera ver al Papa Urbano antes de morir, tres días duró en agonía sin decir ni una sola palabra, expresó con los dedos su credo y falleció, se le considera patrona de los músicos.
Evangelio del día
San Lucas 19,45-48
En aquel tiempo, Jesús entró en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles:
«Escrito está: “Mi casa será casa de oración”; pero vosotros la habéis hecho una “cueva de bandidos”».
Todos los días enseñaba en el templo.
Por su parte, los sumos sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo buscaban acabar con él, pero no sabían qué hacer, porque todo el pueblo estaba pendiente de él, escuchándolo.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En el evangelio de hoy Jesús pone en manifiesto su autoridad mesiánica, tiene el valor de expulsar aquellos que tergiversaron el verdadero propósito del templo sagrado en donde el hombre se encuentra con Dios, exhorta aquellos que confundieron lo sagrado con lo mundano.
- ¿Qué soy capaz de hacer para decir la verdad?, ¿Cuánto valor hay en mi para defender con un celo amoroso la fe que Jesús ha sembrado en mi interior por medio de la Iglesia?, en ciertas ocasiones nos dejamos llevar por aquellos que insultan nuestras creencias en Dios, por amistad, por interés dejamos pisotear la fe que profesamos, hoy nuestro hermano Jesucristo nos motiva a ser valientes e ir en contra de los deseos del mundo cuando cumplo la voluntad de Dios, seremos criticados, vistos por locos pero no tengamos miedo de sacar todo aquello que no me edifica que amenaza mi salvación.
- ¿Con que frecuencia visitas el templo católico de tu comunidad? ¿Cuidas tu templo espiritual en el cuál habita el Espiritu Santo? ¿Eres coherente con tu fe?, motivemos a otros a respetar los templos, la casa de Dios acá en la tierra que su único fin sea salvar almas, no sacar provecho económico de los mismos.
PRÁCTICA DIARIA
- Orar por aquellos que burlan nuestras creencias.
- Santa Cecilia nos dice: ““La música puede cambiar el mundo”