
SANTO DEL DÍA
SAN ALONSO RODRIGUEZ (1533-1617)
San Alonso nació en Segovia (España)en una familia comerciante que vivía de la venta de paños, su niñez y adolescencia estuvieron en la Compañía de Jesús, años más tarde muerto su Padre se encargó del negocio pero no tuvo la capacidad para sacarlo adelante, tiempo después se casa con María Juaréz de ese matrimonio nacen dos hijos, al cabo de unos años mueren sus dos hijos y su esposa quedando totalmente solo, al sufrir estas situaciones cede los bienes a sus hermanos y viaja a Valencia para ingresar a la compañía de Jesús, pero habían distintas razones para que este anhelo se hiciera posible, luego ocupa el cargo de portero en el Colegio Monte Sión durante cuarenta años, este santo se caracterizó por ser demasiado obediente, su familiaridad con Dios le permitía irradiar espiritualidad y era un gran ejemplo para todos los novicios y hermanos legos entre ellos San Pedro Claver, escribió cartas basadas en su experiencia espiritual.
Evangelio del día
San Lucas 13,31-35
En aquel día, se acercaron unos fariseos a decir a Jesús:
«Sal y marcha de aquí, porque Herodes quiere matarte».
Jesús les dijo:
«Id y decid a ese zorro: “Mira, yo arrojo demonios y realizo curaciones hoy y mañana, y al tercer día mi obra quedará consumada.
Pero es necesario que camine hoy y mañana y pasado, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén”.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían!
Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus polluelos bajo las alas, y no habéis querido.
Mirad, vuestra casa va a ser abandonada.
Os digo que no me veréis hasta el día en que digáis: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- ¿Cuáles Herodes hay en tu interior que te impiden cumplir tu misión en esta tierra?, existen muchas actitudes en nuestro interior que no nos dejan mirar a Jesucristo, conocer su poder, y seguir sus pasos, Jesucristo no renunció a su misión por la advertencia de Herodes sino que anuncia sin ningún miedo el plan de Dios que él llevará acabo, como este evangelio de hoy ¿tenemos la misma actitud de nuestro rey, o nos estamos dejando frenar por la perversidad de este mundo?.
- El miedo paraliza si nos dejamos llevar por él, pero si este miedo lo utilizamos para animarnos a encontrar y luchar por el verdadero propósito que tenemos como cristianos este se convierte en un paso para ir tras el reino de Dios, en estos momentos aquella Jerusalén podemos ser cada uno de nosotros, que nos empecinamos en ser indiferentes al proyecto de Dios que quiere darse en nuestras vidas.
- ¿Cuál es tu actitud ante las adversidades, ante las barreras? si eres de los que piensa que para andar tras Jesucristo es estar en total tranquilidad, déjame decirte que aun no has entendido que debemos pasar por lo que él paso y esto requiere toda clase de rechazos. Dios espera a nuestro encuentro, lamenta nuestro Señor cada indiferencia del hombre hacia la Palabra de Dios. También Dios llora como un padre que ama a sus hijos y que no reniega nunca de ellos aunque sean rebeldes dice el Papa Francisco.
PRÁCTICA DIARIA
- Reflexionar ante que actitudes debo mejorar para atender al mensaje de Jesucristo.
- San Alonso Rodríguez nos dice: “El Dios sabe muy bien la ocasión y la coyuntura, y acudirá a tiempo de la necesidad.”